De Horcasitas para abajo, culpas por L12

Van contra 10 personas “físicas y morales”, pero no piden órdenes de captura; el abogado Regino toma la defensa del ex director de proyecto y cuatro acusados más

El vocero de la fiscalía aseguró que no se trata de una persecución política. Especial
Adyr Corral y Carlos Vega
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado y que dejó 26 muertos y 98 heridos.

Entre los imputados se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.

Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad  Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa. Además, Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.

En tanto, en un documento presentado por el abogado Gabriel Regino en una conferencia de prensa, éste informó que representará legalmente a cinco de los 10 imputados; advierte que, de no comparecer sin causa justificada, se les pondrán sanciones económicas o que, incluso, “se podrá librar en su contra órdenes de comparecencia judicial a través de la fuerza pública o su aprehensión”. En dicho documento se revelan los nombres de los implicados.

El propio Regino dijo que todo se trataba de una persecución política contra sus clientes, entre los que MILENIO pudo confirmar que se encuentran Moisés Guerrero y Enrique Horcasitas; la FGJ descartó el señalamiento.

Fue el vocero de la institución, Ulises Lara, el encargado de revirar que la investigación por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro no obedece a consignas políticas y no busca la fabricación o protección de culpables, y descartó que se haya solicitado alguna orden de aprehensión.


“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, dijo.

Insistió en que la indagatoria es exhaustiva, profunda y basada en evidencia, “por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.

Reiteró que la institución capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.

Enfatizó que los imputados del caso y las víctimas tendrán acceso completo a la información de la carpeta de investigación, tras presentar la indagatoria ante un juez para pedir el inicio de los procesos penales.

“Como lo señalamos en su momento y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas imputadas, contra quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer”, detalló.

En ese sentido, durante la presentación de la estrategia legal de la mitad de los imputados, Regino descartó que la causa principal del desplome obedezca de manera exclusiva a problemas con los pernos, como la autoridad informó hace unos días.

Señaló también que se deben investigar omisiones en el mantenimiento de la estructura desplomada, que se encuentra en una importante zona sísmica, que habrían sido cometidas durante la administración de Miguel Ángel Mancera, donde además acusó que se dio pie a la sobrecarga de la vía elevada, lo que, según su versión, también contribuyó al desplome.

Anunció que presentará una denuncia contra el ex jefe de Gobierno por su probable responsabilidad en el caso, así como contra Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del Metro en el sexenio pasado.

“¿Por qué razón? Porque en su administración fue cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, y saben qué, el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Miguel Ángel Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobrecarga (…) no vamos a permitir una arbitrariedad, no vamos a permitir que en Ciudad de México se sigan utilizando chivos expiatorios (…) ¿Quiénes sí tienen responsabilidad? Veamos, la primera denuncia que vamos a presentar conjuntamente el Colectivo por la Seguridad del Metro y Regino Abogados es contra Miguel Ángel Mancera Espinosa, vamos a denunciar al que fue director del Metro, Jorge Gaviño, y al otro director, Jiménez Alcaraz”, dijo durante la rueda de prensa.

El llamado Jefe Tigre, como se le conocía en la policía capitalina — donde fue subsecretario de 2002 a 2006— defendió la inocencia de sus clientes con el argumento de que entre sus funciones nunca estuvo la supervisión de la construcción o el mantenimiento del misma.

Se dijo extrañado de que luego del dictamen presentado por el gobierno capitalino solamente se exija a las empresas responsables la reconstrucción del tramo afectado pero no, al menos hasta ahora, la reparación del daño a las víctimas y, en cambio, la fiscalía, a cargo de Godoy, decida ejercer acción penal contra un grupo de servidores públicos, “cuando no tienen ni siquiera responsabilidad”.

Consideró que se “pretende perseguir a ex servidores públicos que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables, ni administrativa, ni legalmente, ni de la suspensión, ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”.

Se informó que la audiencia inicial sobre el caso en contra de los 10 ex funcionarios del Proyecto Metro señalados por la Fiscalía General de Justicia tendrá lugar este próximo 25 de octubre.

La acusación

El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía presentó los resultados de la investigación que realizó por su cuenta sobre el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 que unía a las estaciones Olivos y Tezonco.

De acuerdo con la indagatoria, una viga metálica que sostiene el cajón de vías entre esas estaciones se venció por la mitad y colapsó sobre la avenida Tláhuac, junto con un tren que circulaba con pasajeros a bordo en ese momento, ocasionando el descarrilamiento y caída de dos vagones.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar acusaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, dijo entonces Godoy al presentar el informe.


LAS MÁS VISTAS