A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aún no se ha podido esclarecer lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por lo que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que a partir de hoy y hasta el 3 de julio, peritos especialistas comenzarán a trabajar para determinar las causas de muerte de la joven.
En la conferencia mañanera, apuntó que los trabajos de investigación durarán alrededor de cuatro días tras la exhumación del cuerpo. Además, se prevé que la Fiscalía General (FGE) de Nuevo León haga hoy la solicitud al Poder Judicial, para que en los siguientes días se realicen los estudios a los restos de Debanhi, los cuales fueron hallados el pasado 21 de abril.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de junio Política
“Hoy la FGE de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que ya está concertada, y se prevé que entre hoy, mañana y hasta el 3 de julio, el grupo de especialistas, que está ya en Monterrey y se trasladará a Galeana para la exhumación, ya está ahí para determinar con certeza a partir de peritajes y la homologación de los dictámenes cuál fue la causa de Debanhi Escobar”, explicó.
Destacó que el grupo interinstitucional que ejecutará el peritaje está integrado por personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, especialistas de ONU-Mujeres y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, funcionarios de la FGE de Nuevo León, así como de otras entidades del país.
El subsecretario de Seguridad aseguró que las autoridades se mantienen en contacto con permanente con el padre de Debanhi, y comentó que ayer se hizo un nuevo cateo al Motel Nueva Castilla en Escobedo, lugar donde fue hallado el cuerpo.
LP