Morena y oposición chocan en la Permanente por detención de Ernesto Ruffo

Mientras el PAN y el PRI acusan persecución y uso faccioso del sistema de justicia, la bancada de Morena sostiene que las siglas partidistas no compran impunidad ante el presunto huachicol fiscal.

Choque en la Comisión Permanente del Congreso por la captura del político de Baja California. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desató un intenso choque en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Mientras la oposición denunció el uso de las instituciones con fines de persecución política, la bancada de Morena y sus aliados criticaron al PAN, acusándolo de blindar la corrupción.

Te recomendamos
Hija de Ernesto Ruffo solicita protección a la Embajada de EU

Oposición acusa "justicia selectiva" y persecución

Desde la tribuna, el senador panista, José Máximo García López, condenó las formas en las que se ejecutó la captura del exmandatario.

Si bien reconoció que existen responsabilidades legales que deben aclararse en los tribunales, advirtió que no permitirán que se criminalice su figura públicamente.

“No se vale que hoy se señale como el huachicolero más grande de este país. No, ahí está pendiente Américo Villareal, ahí está la solicitud de extradición de (Rubén) Rocha Moya, ahí los queremos ver con la misma actitud con la que hacen justicia con unos, la queremos ver para otros. No se vale lo que hacen con un gran hombre”.

En esa misma línea, la diputada priista, Carolina Viggiano, sostuvo que la narrativa oficial en torno al caso carece de legitimidad debido al descrédito de las autoridades. 

“Nadie les cree porque han hecho del sistema de justicia un instrumento de persecución política, porque hay una gran impunidad”, acusó.

Aquí puedes ver la sesión: 

Morena revira: "Las siglas no compran impunidad"

La respuesta del bloque oficialista llegó a cargo del legislador morenista, Manuel Huerta, quien criticó el cambio de postura de Acción Nacional cuando las investigaciones judiciales tocan a miembros de su propio partido.

“Cuando una investigación llega a los suyos el discurso cambia, ya no quieren hablar de investiguen hasta las últimas consecuencias, ya dicen presos políticos, no, son políticos corruptos, aquí estamos hablando de un robo a la nación”, acusó.

El legislador de Morena sentenció que las biografías partidistas o el peso histórico de los personajes no otorgan fueros ni impunidad, por lo que confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) sostendrá con pruebas firmes las acusaciones de huachicol fiscal contra el político de Baja California.


IOGE 


  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite