Para fines de enero o principios de febrero del próximo año, podría efectuarse un primer encuentro con las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores para revisar el dictamen para la regulación de la mariguana en México, y para el mes de marzo se efectuaría el foro o parlamento abierto sobre el tema.
- Te recomendamos En Brasil aprueban regulación de productos derivados del cannabis Internacional
Uno de los dirigentes de la organización Marihuana Liberación, Jesús Alfonso García Pérez, afirmó que hay un mínimo avance para la ruta a seguir; para ello, ayer sostuvieron una reunión con los senadores Ricardo Ramírez Marín y José Narro Céspedes.
El primero les informo que había planteado a la Mesa Directiva del Senado “la necesidad de que por medio del parlamento abierto, los fumadores de mariguana expongan sus puntos de vista".
Según su versión, a ambos senadores les pareció correcto el planteamiento y "se acordó solicitar a la Comisión de Justicia y Salud, darnos un espacio de diálogo formal, para con ellos negociar si hacemos foro o no, pero el hecho que la Mesa lo plantee a la Comisión Dictaminadora es un avance importante”.
Decenas de consumidores de mariguana se dieron cita ayer a las afueras de la Cámara de Senadores en la plaza Luis Pasteur, bautizada ahora como plaza Cannabis, donde escucharon música de rock, fumaron mariguana y se vendieron productos de cannabis.
García Pérez recordó que las propuestas de las organizaciones que concurren en Marihuana Liberación son el uso cultural de cannabis, la producción campesina en sociedad con el gobierno, no autocultivo y el uso ecológico de la fibra del cannabis para producir papel, entre otras.
Asimismo, afirmó que al día de hoy las organizaciones campesinas “están afectadas por el recorte al sector agrario y hay un crisis del campo terrible. La siembra de la mariguana dejaría al campo 10 mil millones de pesos anuales que servirían de mucho para reforzar al campo”.
kvd