La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, difieren en cuanto a la posesión de armas de fuego en negocios y hogares para enfrentar a la delincuencia, propuesto desde el lunes por comerciantes de la frontera.
Juan Carlos González Lima, presidente de la Coparmex en el municipio, ve riesgos en el uso de pistolas por parte de la gente, pues piensa que no se está preparado para una medida como tal y en ocasiones resulta contraproducente; descarta avalar la iniciativa hecha por Abel Morón Guzmán, titular de Canaco local.
- Te recomendamos Más derechos para usar armas contra delincuencia: Club de Tiro Policía
Ante esto, Abraham Rodríguez Padrón, director de la Cámara Nacional de Comercio, afirma que es impostergable legislar para que la ciudadanía tenga más facilidad de armarse, pues la ola de delitos se incrementó en los últimos meses que incluye los primeros días del 2020.
Medida necesaria
El pasado lunes, Morón Guzmán expresó como una “exigencia y necesidad impostergable” la creación de una Policía Preventiva en Matamoros, pues de acuerdo a una encuesta, 9 de 10 ciudadanos son víctimas del delito, en tanto 8 de 10 negocios resultaron asaltados.
“Esto no puede seguir siendo pueblo sin ley. De no atender el gobierno la petición de los empresarios, se promoverá el uso de armas en legítima defensa y la creación de grupos de autodefensa vecinal, para suplir el vacío de autoridad por falta de policía preventiva”, agregó.
Lo anterior se deriva luego de dos hechos violentos en esta ciudad la semana pasada, ambos en los comercios, donde un par de propietarios perdieron la vida. Esto generó la reacción de los empresarios sobre la protección a los establecimientos y también a los empleados.
Los robos y asaltos a comercios se triplicaron el último año en esta región; los dueños decidieron reducir su horario en promedio dos horas diarias a causa directa de la inseguridad.
Entre la estadística compartida por la Canaco, 8 de cada 10 negocios en el último año han sido víctimas de algún acto delictivo; en el 95 por ciento de los casos los ladrones ni siquiera son detenidos, “aunado a que el 911 no funciona porque no hay quien atienda los llamados”, señalan.
Rechazo de patrones
Por parte de gremio patronal, González Lima rechazó la propuesta. Argumentó que el país no está preparado para tomar la medida y por el momento, la única opción es solicitarle a las autoridades federales, estatales y municipales, proporcionar la seguridad a los matamorenses y a todo el estado.
“México no está listo para el uso de armas, debemos exigir al gobierno que cumpla con la Policía de Proximidad, una promesa de hace muchos años. Eso ayudará más a prevenir el delito común, pues la ola de inseguridad creció en los últimos meses, pero el armarse no es la mejor opción”.
Defienden postura
Como respuesta, Rodríguez Padrón señaló como respetable la particular postura de Coparmex, aunque aclaró hay diferencia en el sentir pues en Canaco se registran 7 mil 500 afiliados, quienes demandan mayor libertad para defender su patrimonio y sus vidas, contrario a los 100 patrones organizados.
Recordó además que “este organismo fue invitado por Canaco a las mesas de seguridad para exigir a la autoridad hace unos meses el alto a los secuestros que se dispararon en la ciudad y no asistió”.
Pidió a los organismos empresariales trabajar juntos no solo en temas sociales, sino también en temas sensibles y complejos como la seguridad.
Exigen legislación
Ante la inseguridad que se vive en Tamaulipas, el Club de Tiro de Tampico demanda legislar como en otras entidades para dar más garantías a la población civil en su derecho a la legítima defensa.
Consideran necesaria una apertura del gobierno y diputados para otorgar mayores facilidades a los ciudadanos de proteger su vida y a su familia, pues se está a expensas de los criminales.
Piden bases y también castigos necesarios cuando se haga mal uso de estas garantías.
Más apertura, pero también consecuencias y no desarmar a la gente de bien, “que solo busca defenderse de quienes siempre traen armas”
“Lo que queremos es que si algún delincuente se mete dentro de nuestra casa, podamos defendernos sin ir a la cárcel, obviamente se hacen las averiguaciones, pero si los acontecimientos fueron en defensa propia no va a pasar nada”, señaló Efraín Alanís Martínez, presidente de la agrupación deportiva.
Indicó que ya se han legislado en seis estados de la República, como los vecinos Veracruz y Nuevo León, mientras Tamaulipas se mantiene al margen.
ELGH