La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que los partidos políticos que participaron en las elecciones locales están obligados a retirar la propaganda electoral que usaron durante las anteriores campañas, durante los siete días posteriores a la jornada electoral.
De no hacerlo, agregó, tendrá que intervenir el órgano electoral y contratar una empresa que se encargue de esta función, con cargo directo a las prerrogativas de los partidos políticos. El monto les será descontado a los partidos que incurran en falta, en las ministraciones del financiamiento, correspondientes al mes de julio.
“Estaremos atentos y si no lo hacen este instituto utilizará las propias prerrogativas para poder hacer la limpieza. La ley da siete días que ya concluyeron”, indicó que este no es trabajo de los ayuntamientos, sino de los partidos, coaliciones y, o personas que participaron como candidatos.
Seguramente, acotó, son toneladas lo que se junta de propaganda en toda la entidad, donde todos los impresos deben ser reciclables, fabricados con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Al inicio del proceso, los partidos políticos y candidatos independientes presentaron su plan de reciclaje de la propaganda que utilizaron durante su campaña, porque el fin no es que la recojan y vaya a dar a los rellenos sanitarios, sino que tenga una nueva utilidad, por lo cual la mayoría de lonas que se colocan en casas particulares se donan a los propietarios de los inmuebles, quienes la usan como techo, para cubrir objetos del sol y el polvo.
En las semanas siguientes se hará una revisión de los sitios donde todavía existe propaganda, cuántos elementos y a qué partido se refiere, para contratar a una empresa que se encargue de retirarla, aunque en el caso de los domicilios particulares sólo se retira si el dueño da permiso.
Lo que se usó en precampañas se debió quitar al menos tres días antes del inicio del plazo para el registro de candidaturas de la elección de nuevos ayuntamientos y diputaciones. Sin que se notaran problemas de mantas, lonas o pintas, pues todos los espacios fueron usados durante las campañas.
La propaganda política en el Estado de México no se puede colocar en elementos de equipamiento urbano, monumentos históricos ni infraestructura carretera o ferroviaria; solo en inmuebles de propiedad privada, con permiso escrito del propietario.
Los lugares donde se pueden colocar son en espacios de uso común, previo acuerdo de los consejos municipales o distritales con las autoridades.
PNMO