Opositores a la dirigencia de Ricardo Aldana, y al grupo hegemónico que desde hace décadas ha mantenido el control del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, se dijeron decepcionados por las elecciones que dejaron intacto dicho poder.
Tras el proceso de renovación del dirigente nacional, en el que Aldana resultó ganador con el 70 por ciento de la votación, los grupos disidentes acusaron fraude y todo tipo de irregularidades sin ninguna respuesta por parte de la Secretaria del Trabajo, quien avaló la elección.
Sólo en cuatro secciones se ordenó reponer la elección, pero este 28 de marzo, en las votaciones volvió a ganar la planilla verde, que representa a los grupos oficiales.
“Se dieron los mismos resultados porque el proceso fue exactamente igual, nuevamente el sindicato fue juez y parte. Hasta que no intervenga una autoridad laboral, que de verdad trabaje como tal, no se podrá tener piso parejo”, señaló a MILENIO Cecilia Sánchez, ex candidata a la dirigencia nacional del STPRM.
La también senadora por Morena presentó un amparo contra la elección nacional el 31 de enero, y está en proceso de llevar el caso a “tribunales internacionales”.
“Todo ha sido una simulación por parte del STPRM y la STPS, en conjunto con el CFCRL quienes han respaldado la ilegalidad de acuerdos (de la CL-3 que está en el CCT, y que no estaba a la vista), en el caso de la impugnación de Aldana, acuerdos que afectan directamente a las y los trabajadores. La corrupción, las viejas practicas y el charrismo sindical continúan mandando en el sector y en nuestras autoridades laborales”, acusó.
JLMR