Deciden no reanudar concurso para jueces

Si continúa, pueden quedar en el cargo personas que no tienen derecho a ello.

Sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Ariana Pérez)
Rubén Mosso
México /

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no debe reanudarse el concurso de jueces que en febrero pasado anuló el Consejo de la Judicatura Federal, tras descubrir la venta de exámenes en febrero pasado.

En sesión privada, la sala aprobó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien advirtió que reactivar el concurso puede generar que ocupen el cargo personas que no tienen derecho.

El fallo derivó de un recurso de revisión administrativa que interpuso una aspirante a juez de distrito, quien aprobó la primera etapa del concurso.

“De modo que esta sala considera que se pone en riesgo el interés de la sociedad, pues se permitiría que ocuparan el cargo personas que pueden no tener derecho a hacerlo, cuestión que evidentemente trastocaría los intereses de la colectividad, a la que le concierne que sus juzgadores sean personas aptas para el ejercicio del cargo y que además cumplan con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia a que refiere el artículo 100, párrafo séptimo, de la Constitución federal”.

Los recursos de revisión administrativa fueron admitidos a trámite por el ministro decano José Ramón Cossío Díaz y se turnaron a sus homólogos Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Los funcionarios judiciales inconformes buscan revertir la decisión del CJF, con la intención de que se realice la siguiente etapa del concurso, correspondiente al examen oral. Solo 91 aprobaron los exámenes.

Los recursos de revisión administrativos presentados están firmados por secretarios de juzgados y tribunales colegiados, quienes reclamaron la resolución del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales.

El pasado 14 de febrero, el CJF anuló el concurso para designación de juzgadores en el que se inscribieron 2 mil 602 concursantes, porque descubrió que se robaron parte de los exámenes y presuntamente fueron vendidos.

A partir de la investigación, el consejo suspendió temporalmente a tres servidores públicos que presuntamente obtuvieron, filtraron y vendieron parte de los exámenes del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito; mientras que el director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, presentó su renuncia.

El 9 de enero del presente año comenzaron los exámenes; participaron actuarios, secretarios de juzgado, secretarios de Tribunales de Circuito o secretarios de estudio y cuenta de las Salas Regionales del Tribunal Electoral; secretarios o subsecretarios de acuerdos de Sala.

El concurso se llevó a cabo en Ciudad de México con el propósito de cubrir 50 plazas.

LAS MÁS VISTAS