Deciden en San Pedro: Gerardo Escamilla será el secretario de Seguridad

Su llegada se enmarcaría en un panorama de ejecuciones, robos y hasta actos considerados “vandálicos”, como el incendio de vehículos en varias colonias.

La secretaría estaba acéfala desde hace dos semanas. (Foto: Roberto Alanís)
Orlando Maldonado
San Pedro Garza García /

Tras la crisis de inseguridad en que se encuentra la ciudad, fuentes allegadas a San Pedro Garza García adelantaron que Gerardo Guadalupe Escamilla Vargas, ex director de la Academia de Policía de Monterrey, será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Escamilla Vargas tiene 40 años de edad y ha ejercido cargos como director de Profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS), así como secretario de Seguridad Pública municipal de García, del 2006 al 2009, una administración antes del ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Según el documento, Escamilla es de extracción civil, ya que su formación académica la ejerció como licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho del CEU, además de cursar una licenciatura en Criminología, técnico en Criminalística, Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y cursante de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad José Martí de Latinoamérica.

Asimismo, su desarrollo profesional lo comenzó como Secretario del AMPF en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del 2000 al 2006.

Posteriormente fue nombrado secretario de Seguridad Pública municipal de García del 2006 al 2009.

Los tres años siguientes fue consultor externo en materia de Seguridad Estructural y Materia de Flujos de Operación. Del 2012 al 2015 asumió el cargo de director de Doctrina Policial y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; después ascendió a director de Profesionalización y Disciplina de la UCS y su último cargo lo ejerció de febrero del 2018 hasta finales del mismo año como director de la Academia Policial del Municipio de Monterrey.

Dicho nombramiento se dará luego de la polémica que se ha vivido en el municipio de San Pedro bajo la administración de Miguel Treviño de Hoyos como alcalde, en donde se han desatado ejecuciones, robos y hasta actos considerados como “vandálicos” con el incendio de vehículos en el sector de la Del Valle.

Aunado a ello, la toma de la posesión se dará sin un director de Policía y Tránsito de dicho municipio, ya que el último, Raúl Leal Tamez, pidió la renuncia luego de que fuera detenido por haber liberado a presuntos delincuentes.

Su renuncia, argumentó, la presentó para emprender acciones legales contra quienes realizaron su detención y lo hará con la finalidad de limpiar su reputación como funcionario público.

Dicho panorama ha causado fuertes críticas y cuestionamientos a Treviño de Hoyos por parte de diversos sectores tanto gubernamentales, como de la sociedad civil, quienes han manifestado su preocupación por la crisis en que se encuentra uno de los municipios más ricos de México.

El dato

• Su último cargo lo ejerció de febrero del 2018 hasta finales del mismo año como director de la Academia Policial del Municipio de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS