El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como un “grave precedente” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su decisión de quitarle la candidatura a diputado federal plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca y señaló que dicho criterio se debe mantener con el candidato de Morena-PVEM al Senado, Eugenio Hernández.
"Es grave el precedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral respecto a la no elegibilidad de quien tiene la suspensión de una orden de aprehensión, porque se vulnera al ciudadano frente a un gobierno que persigue a los opositores.
"Ya veremos si este criterio lo mantienen con el candidato a senador del régimen morenista en Tamaulipas, que además tiene una orden de extradición a Estados Unidos autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por delitos contra la salud (narcotráfico), enriquecimiento ilícito y peculado”, señaló.
- Te recomendamos García Cabeza de Vaca acusa presiones contra TEPJF para cancelar su candidatura a diputado Elecciones
En entrevista en Morelos, Cortés consideró que se le quita el derecho a ser electo a García Cabeza de Vaca; “es delicado, porque cuando hay gobiernos de corte autoritario que persigue a los opositores, esto puede sacar de la jugada a cualquier ciudadano que simplemente el gobierno no quiera”.
Al preguntarle si este tema se puede utilizar electoralmente, el líder de Acción Nacional respondió: “claro, es un precedente delicado, ahora lo que yo esperaría es consistencia en este caso agravado, por la orden de extradición en donde ya es de una país distinto señalan a Eugenio Hernández de peculado, enriquecimiento ilícito y de delitos contra la salud”.
Y añadió que “es violatorio de los derechos de cualquier ciudadano que logra una suspensión”.
EHR