El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó como una “barbaridad jurídica” que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
“Y hoy nos amanecimos con la sorpresa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende violar su propia normatividad, pronunciarse sobre un asunto que ya está consumado para bien de la población que es la reforma constitucional en materia judicial”, subrayó.
En redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió a sus pares no enojarse sino buscar una solución a dicha decisión.
“Obviamente es una barbaridad jurídica, una barbaridad constitucional la que pretenden hacer, pero no hay que enojarnos, hay que buscar salidas. Así como ellos están intentando actuar de manera inconstitucional, nosotros los legisladores tenemos que buscar salidas adecuadas y respuestas convenientes”, destacó.
Mencionó que “tenemos la mayoría calificada gracias a la población, gracias al voto popular, así que no hay que enojarse. Hay que buscar salidas, siempre las habrá”.
Y añadió: “Nos asiste la razón jurídica, nos asiste la razón moral y nos asiste la razón social, y tenemos el poder reformador, así que no hay que preocuparse ni buscar más explicaciones, más que la desesperación de un poder que va a perder sus privilegios, sobre todo en la jerarquía, y que no nos vamos a detener. Vamos a continuar hasta que limpiemos totalmente el sistema de justicia de este país”.
Por otra parte, convocó a diputados y a la población, en la medida de sus posibilidades, a que ayuden a las comunidades en los estados de Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y aquellos lugares donde fueron afectados por los huracanes John y Helene.
Al acudir al centro de acopio que la Cámara de Diputados abrió en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, mencionó que se están recibiendo víveres, agua, productos básicos, papel, alimentos y todo lo que se pueda entregar a los compañeros que resultaron damnificados.
“El centro está al interior de la Cámara de Diputados, hay facilidades para que ingresen y puedan ayudar a los compañeros, a las personas que resultaron afectadas con estos huracanes John y Helene”, dijo.
Pidió a diputados y diputadas que hagan un esfuerzo para que puedan traer a este centro de acopio, material, víveres, agua y todo lo que puedan proporcionar para estas personas. “Es en efecto para ellos; ojalá y nos puedan ayudar”.
Monreal Ávila mencionó que es un granito de arena que “estamos haciendo aquí en la Cámara de Diputados en este centro de acopio. Siempre hay que mostrar la mejor solidaridad con las personas: hombres, mujeres y niños que resultaron afectados. El centro inició apenas ayer, por distintas razones, pero ya han venido algunas personas”.
El centro recibirá víveres del 2 al 11 de octubre, y está ubicado en “Las Velarias”, a un costado del Helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro (entrada por la Puerta 7).
LG