El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Carlos Alberto Guevara Garza, alcalde electo del municipio de García, al desechar la impugnación de tres candidatos o partidos.
- Te recomendamos Reportan 50 muertes y 1,484 contagios por covid en Nuevo León Ciencia y Salud
Por ello, el tribunal decretó inválidas las impugnaciones de Claudia Lozano, de Morena, del independiente César Valdés y el PES, que habían promovido juicios de inconformidad ante el tribunal local por supuestas irregularidades en la elección del pasado 6 de junio para la alcaldía de García.
En concreto, Morena y la candidata de la coalición se inconformaron de error o dolo en el cómputo de los votos en ciento setenta y seis casillas, así como la recepción de la votación por personas distintas a las autorizadas y en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección.
El TEE también desechó la impugnación de nulidad de la elección en el que se había supuestamente vulnerado el artículo 134 de la Constitución General, toda vez que el candidato ganador, según Morena, recibió recursos públicos de procedencia ilícita por parte del encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo.
La autoridad electoral también declaró inválida la impugnación del independiente César Valdés quien alegaba la recepción de los sufragios por sujetos no autorizados en 73 casillas y en fecha distinta en 22, error o dolo en el cómputo de los sufragios de 74 y cuatro centros de votación e irregularidades relacionadas con el traslado de paquetes en 58 casillas.
Por su parte, el PES, en lo individual, señaló que existieron diversas infracciones que actualizaban la nulidad de votación recibida en casilla e insertó una lista de lo que consideró veintidós tipos de inconsistencias, así como una tabla con múltiples casillas marcadas, sin embargo, la impugnación no prosperó.