A una semana de la conclusión del plazo para presentar la declaración por anualidad del 2021, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México lleva 77 por ciento, solo falta que 100 mil servidores públicos atiendan esta obligación, informó el titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl.
Con corte al miércoles 25 de mayo, llevan 330 mil declaraciones presentadas. El día con más acceso al sistema fue el 12 de mayo con 25 declaraciones, tanto el 17 como el 18 de mayo fueron 24 mil cada fecha y este martes 22 mil.
Aunque la entidad es la que enfrenta el mayor reto del país, por tener a uno de cada tres servidores públicos, estimó condiciones para llegar por primera ocasión al 100 por ciento este año y no aplicar ni una sola sanción por omisión. El año pasado cumplió 99.18 por ciento.
Las personas servidoras públicas, agregó, han respondido bien a los llamados, ya tienen experiencia en el llenado de los formatos, tienen posibilidad de pedir asesoría y un sistema que funciona sin problemas las 24 horas, los 31 días del mes.
Servidores públicos
Son 430 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo y los 125 municipios donde tienen mayor peso numérico, quienes laboran en los sectores de educación, seguridad y salud donde igualmente se deben presentar las declaraciones por modificación patrimonial, de intereses y la constancia de declaración fiscal
Del total, a 415 mil les toca responder el formato simplificado, con menos campos y gran parte de la información básica cargada, por ser personal operativo. Las otras 15 mil personas, correspondientes a niveles medio y superior, deben hacer el llenado de documentos más completos.
Todo se hace a través de la plataforma del gobierno estatal: Declaranet, que lleva ya varios años operando y lograron adecuarla al crecimiento del padrón, el cual hasta 2020 era de 140 mil, pero con la política nacional anticorrupción la obligación se extendió a todo el personal, sin importar el monto de ingresos o función.
¿Es complicado declarar?
Aunque para algunos el número de reactivos es mayor, no requiere de mucho tiempo ni de conocimientos especiales, basta con tener la clave de acceso o solicitar el recordatorio, dirigido al correo registrado. Después de esto son tres los pasos que se deben atender, la revisión de todos los requerimientos para alistarse, el llenado y finalmente el envío.
Incluso, dijo, si por alguna razón no la termina en ese momento, se pueden guardar los datos y hasta que esté completa se envía. En ese momento el mismo sistema hace una revisión rápida para verificar inconsistencias por error en la captura, por ejemplo de apuntar un cero más, un punto en lugar incorrecto, un recuadro sin datos, entre otros para su revisión.
"A la fecha han atendido a 9 mil personas con dudas diversas, ya sea por el chat que funciona de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas."
Sostuvo que no se ampliará el plazo y que no hay problema para que todas las personas faltantes puedan acceder al sistema, incluso en el mismo día. Basta que tengan una buena conexión a internet y toda la información a la mano para enviarla antes del último minuto del 31 de mayo, porque de otra manera serán acreedores a sanciones por incumplimiento.
BAFG