La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México declaró el 4 de octubre de cada año como Día de los Seres Sintientes.
El Estado de México se convierte en la primera entidad en fijar una fecha especial para enaltecer el respeto a la vida como un valor público, visible y permanente, así como una acción simbólica y pedagógica, mediante la cual el Estado orientará valores, fomentará conductas socialmente responsables y fortalecerá la conciencia colectiva.
Congreso aprueba de forma urgente el Día de los Seres Sintientes
Esto, a partir de una propuesta de la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, la cual fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo cual fue votada y avalada por las y los integrantes de la Diputación Permanente.
“El objetivo de reconocer a los seres sintientes implica aceptar una realidad respaldada por el conocimiento científico contemporáneo: existen formas de vida que, aun sin voz ni representación política, experimentan estados afectivos negativos o positivos, como dolor, miedo, estrés o bienestar, y que por ello resultan relevantes para su consideración moral y para el diseño de políticas públicas de protección”, indicó.
Este reconocimiento, agregó, no responde a una moda ni a una sensibilidad pasajera. Es el resultado de una evolución ética y científica que ha acompañado a las grandes transformaciones sociales de la humanidad, en las cuales el progreso se ha medido, entre otras cosas, por la capacidad de las sociedades de ampliar su círculo de respeto.
Cuando una comunidad reconoce y protege la vida vulnerable, fortalece la empatía social, promueve la convivencia pacífica y consolida una cultura de responsabilidad colectiva.
Esto, tomando en cuenta que el Estado de México ha asumido, en la presente administración, una visión integral del bienestar que reconoce la interdependencia entre las personas, su entorno y los demás seres vivos con los que comparte el espacio social.
Edomex fortalece visión de protección animal
La visión de respeto y la protección de los seres vivos capaces de sentir en la entidad se ha traducido en políticas, programas y acciones orientadas al cuidado animal, la prevención del maltrato y la promoción de una cultura de cuidado y corresponsabilidad social, señaló la legisladora.
En este sentido, consideró que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de acompañar, fortalecer y dotar de sentido normativo y simbólico a dicha visión de Estado.
Con este acuerdo no se crean nuevas obligaciones jurídicas, ni se modifica el régimen normativo vigente; su finalidad es cultural, pedagógica y preventiva: establecer un referente en el calendario cívico en la entidad, para fortalecer una cultura de respeto, empatía y trato digno hacia los seres sintientes, alineando esfuerzos institucionales, educativos y sociales.
PNMO