La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, descartó que el decreto de maíz transgénico viole los tratados internacionales ni provoque alguna afectación comercial con Estados Unidos.
En entrevista, al salir de Palacio Nacional, dijo que le fue muy bien en la reunión que tuvo con legisladores de Estados Unidos, porque se les pudo explicar y ya entendieron el decreto sobre la regulación del maíz México.
“La verdad que todo mundo puede pedir consultas cuando quiera, es un mecanismo que se da de manera regular, todo el tiempo. Por ejemplo, en la OMC, que estamos todos los países, ha habido más de 400 paneles, es algo común, pero la verdad es que no hay ninguna violación a tratados internacionales ni afectación comercial”, dijo.
Por tanto, consideró que no va a prosperar una posible queja de la Unión Americana en el marco del T-MEC.
En tanto, detalló que en el encuentro se pudo explicar con detalle en qué consiste la regulación mexicana, al señalar desconocimiento por parte de los legisladores estadunidenses.
“Nos fue muy bien porque la verdad es que nadie lee los decretos y se dejan llevar por lo que algunas gentes repiten. Entonces fue muy importante porque pudimos explicar cómo viene el nuevo decreto del maíz, y por qué podemos, al mismo tiempo, cuidar nuestra biodiversidad, nuestra salud y sin violar ningún tratado internacional”, insistió.
Recordó que el decreto establece que el ingreso de maíz transgénico sólo se permite para uso pecuario e industrial, para aceites, algodón, y las aspirinas, “entonces se utiliza para muchísimas cosas, los derivados del país se utilizan en demasiadas cosas, cosméticos también”.
Mientras que para consumo humano lo que se está cuidando es el consumo directo, es decir, que productos como la tortilla, tacos, tamales y pozole, sean libres de transgénicos.
Explicó que la preocupación de Estados Unidos es que desde México se está asegurando que este producto es dañino para la salud.
LP