El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ni el INE ni otra autoridad electoral pueden determinar el cumplimiento de una norma emitida por el Poder Legislativo, por lo que el decreto aprobado sobre la revocación de mandato debe aplicarse.
"Ni el INE ni otra autoridad electoral puede determinar la inobservancia de una norma emitida por el Poder Legislativo. En este ámbito se aplica el decreto de interpretación aprobado y publicado; su contenido debe observarse, salvo que el órgano jurisdiccional lo declare inválido”, destacó en redes sociales.
Lo anterior, luego de que el INE solicitó a funcionarios bajar sus publicaciones de redes sociales por incumplir la ley.
La semana pasada, con 67 votos a favor y 34 en contra, el Pleno del Senado aprobó el decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Por ello, no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas ni la información de interés público que difunden bajo cualquier formato.
A pesar de que se presentaron 14 reservas de la oposición, éstas fueron rechazadas por la mayoría y sus aliados, por lo que no hubo modificaciones.
Apenas el Senado dio luz verde, se activó la cuarta transformación y gobernadores, legisladores y funcionarios aprovecharon el tiempo para promover el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 10 de abril.
EHR