El consejero presidente Lorenzo Córdova planteó que las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso en contra de integrantes del Consejo General del INE quizá son una estrategia para construir una candidatura, pero dejó claro que si por defender la democracia debe pisar la cárcel, lo va a hacer.
Consideró lamentable que a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de denunciar penalmente a seis integrantes del Consejo General, estas denuncias sigan abiertas.
- Te recomendamos Que haga lo mismo que en pasadas elecciones: Córdova a AMLO sobre restricciones durante revocación Política
“Lamentablemente hubo un diputado que yo creo que no sé si está tratando de hacerse bonos para construirse una candidatura o qué sé yo, cree que es algo positivo en su carrera política criticar al INE y criticar a un par de consejeros, y cometió, desde mi punto de vista, pues no sé si sea un error, pero sí una actitud inédita.
“En 31 años, nadie se había atrevido a resolver sus diferencias con la autoridad electoral y miren que ha habido decisiones muy polémicas en la historia del INE y del IFE, amigos de Fox, Pemexgate, entre muchas otras y nadie se había atrevido a cruzar esa barrera que en un sistema democrático debería ser infranqueable, es decir, tratar de utilizar el brazo penal del Estado, querer ver a funcionarios con los que se pueden tener legítimas diferencias, en la cárcel”.
Al preguntarle si temía ir a prisión, respondió: “no, y me voy a poner romántico, si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer; no son tiempos, es una declaración sin sentido, lo que tenemos que clamar y generar un contexto de exigencia es para que nunca más se cometan atropellos como los que son propios de un régimen autoritario, como en los que incurrió el señor diputado”.
Casillas son definitivas, el proceso no se puede parar
Ante la exigencia de Morena de que se instalen más casillas en la revocación de mandato pese a la insuficiencia presupuestal, Lorenzo Córdova dejó claro que el proceso de capacitación comenzó el pasado fin de semana y ya no se puede detener pues el modelo está establecido con 57 mil 377 casillas, incluidas 300 especiales.
“Entiendo el tema, pero hoy es demasiado tarde, lamentablemente no contamos ni con el respaldo de la Cámara de Diputados, ni de la Secretaría de Hacienda, vamos a hacer el mejor esfuerzo para que la revocación de mandato sea un éxito, pero hoy el número de casillas ya es un dato culminante.
“Si hoy la Secretaría de Hacienda nos dijera ‘te damos los mil 700 millones de pesos’, ya no nos sirven, tendríamos que devolverlo porque ya está echada a andar la maquinaria de campo y no la podemos mover sin poner en riesgo la elección de revocación de mandato”.
FS