La noticia de que un juez federal mexicano otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que se libró contra el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, fue tomada hoy por su defensa con cautela y sin ningún tipo de optimismo.
- Te recomendamos Conceden suspensión a Alonso Ancira Elizondo contra orden de captura Policía
Ismael Oliver, abogado del empresario mexicano, dijo a MILENIO que la resolución “puede” provocar cambios en el proceso judicial de extradición contra Ancira, pero subrayó que “no necesariamente”.
Pese a la insistencia, Oliver rechazó ofrecer mayores declaraciones “ya hay suficiente información (…) y “no puedo (hablar más)”.
En mayo, la Interpol emitió una ficha roja contra Alonso Ancira, quien se negó a ser extraditado y quien fue detenido el 28 de mayo y permanece en una cárcel de Palma de Mallorca.
En los próximos días, la juez Rosa María Cervantes resolverá si queda sin efecto la notificación de la ficha roja contra Ancira.
Apenas esta semana, el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz negó la libertad a Ancira por considerar que existe riesgo de fuga.
El empresario mexicano es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
Hace dos semanas su abogado solicitó la libertad de su cliente y argumentó que el auto judicial dictado contiene una “serie de errores” y que Ancira “nunca” intentó huir de la justicia.
Sin embargo, dicha explicación no valió ante el magistrado Pedraz quien decidió que Ancira continúe en prisión preventiva sin derecho a fianza.
Tras la decisión del juez Pedraz, la Audiencia Nacional continúa en espera de que México entregue la documentación necesaria para iniciar el proceso de extradición, a la que Ancira se negó.
Alonso Ancira fue detenido por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado 28 de mayo, cuando intentaba salir de España con destino a Canadá o Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano solicitará su detención.
OVM