Defensa de víctimas de L12 acusa 'agandalle' de comisionado de Atención a Víctimas

Cristopher Estupiñán aseguró que le han quitado a dos de sus representados bajo el argumento de que si tienen asesoría privada no tendrá acceso a algún apoyo.

Hoy se realizó la audiencia a ex funcionarios del Metro
Carlos Vega y Michelle Mejía
Ciudad de México /

El abogado defensor de 14 familias de las víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12, Cristopher Estupiñán, acusó un "agandalle" por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y su titular, Armando Ocampo, al señalar que le han quitado a dos de sus representados bajo el argumento de que si tienen asesoría privada no tendrá acceso a algún apoyo.

Al salir de los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, luego de que se secretaria un receso de 30 minutos, dijo que pareciera que el comisionado se puso de acuerdo con las empresas constructoras de la Línea Dorada, y calificó como lamentable la actitud del funcionario.

"La primera parte de la audiencia ha sido muy complicada toda vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quiere negarles su derecho a las víctimas de tener representación privada, el ejemplo es que desde la semana pasada estuvieron buscando directamente las personas diciéndoles que si no dejaban la representación privada se iban a terminar los apoyos.
"A nosotros como asesores nos quitaron a dos de nuestros familiares bajo ese argumento, pareciera ser que ellos se pusieron de acuerdo con las empresas probablemente responsables y por eso están muy urgidos porque todas las víctimas de esta tragedia estén con ellos y no tengan una representación privada, entonces es lamentable, es verdaderamente vergonzoso la actitud del comisionado Armando Ocampo al traicionar los acuerdos que se tienen con las asesorías jurídicas", comentó.

-¿Es un agandalle?

"Así pareciera, insisto, no sé cuál es el interés de él (Armando Ocampo) en que las personas no tengan asesoría privada y la verdad, como les dije hace rato, el comisionado es fiel creyente de que las personas solamente merecen una indemnización y esa indemnizaciones será la que él designe, el no es fiel creyente de que aquí hay muchas vías y muchos responsables. Incluso, en sus palabras, a mí me llegó a decir en una comida y lo repito textualmente "esas personas, en su vida iban a ver tanto dinero".

El litigante detalló que la audiencia aún no llega a la etapa de imputación, ya que, tan sólo en la parte de la representación de las víctimas, tomaron más de una hora de debate, debido a determinar quién representaba a las víctimas y reiteró que su postura contra el comisionado.

"Hoy mismo lo dejó muy claro en la audiencia, fue motivo de debate de más de tres personas el hecho de la representación, si era de la comisión o no porque el fin de semana les dieron a firmar unos oficios para designarlos a ellos y revocarnos a nosotros como defensa privada. Entonces es completamente desleal la actitud del comisionado y pues no sabemos qué intereses privados tenga con la empresa porque probablemente, de hecho, ya se acercó el con los representantes de Carso y no nos ha permitido a nosotros el acceso".

FS

LAS MÁS VISTAS