¿Qué cambios se proponen en la CNDH para crear la Defensoría del Pueblo?

Entre reforzar la autonomía de la Comisión, así como potenciar los alcances de su misión, de esto trata la propuesta de iniciativa para crear la Defensoría del Pueblo.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH | Especial
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para convertir a la institución a su cargo en la Defensoría del Pueblo.

Al presentar su informe de labores, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que también lo hará ante el Senado.

Y en ese sentido, Piedra Ibarra pidió a los legisladores revisar, analizar, discutir y mejorar la iniciativa para activar, asimismo, los mecanismos de exigibilidad a través de la facultad del Senado para llamar a las autoridades a explicar las razones de incumplir una recomendación.

De acuerdo a la titular de la CNDH, el cambio permitirá atender a los pobres, reforzar la autonomía de la comisión, potenciar los alcances de su misión, investigar presuntas violaciones de derechos humanos, entre otros temas; te decimos todo lo que debes saber. 

Rosario Piedra entrega a diputados iniciativa para convertir CNDH en Defensoría del Pueblo

¿En qué consiste la iniciativa? 

La iniciativa de la comisionada sugiere modificar el Apartado B del Artículo 102 de la Constitución mexicana para que el Congreso de la Unión establezca la "Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo".

Este organismo contaría con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Además, estaría facultado para investigar violaciones graves de derechos humanos a solicitud del Presidente de México, gobernadores, diputados y senadores locales o federales y de las víctimas.

También propone que las legislaturas locales establezcan organismos públicos de protección a los derechos humanos para atender quejas administrativas en contra de cualquier autoridad o servidor público, a excepción del Poder Judicial de la Federación.

Edificio principal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. | CNDH

¿Cuáles sería sus funciones? 

El cometido de la Defensoría del Pueblo sería conocer e indagar, por petición u oficio, presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades administrativas o electorales federales.

Sin embargo, no podrá intervenir en actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales cuando “se trate estrictamente de organización y calificación de procesos electorales”.

Asimismo, cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos, incluyendo parientes o vecinos de personas privadas de la libertad o desaparecidas y menores de edad.

“La Defensoría Nacional de ningún modo puede declinar su competencia en ningún caso que implique violación a los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos”.

Integración de la Defensoría del Pueblo

El titular del organismo será denominada Defensor o Defensora Nacional y elegida por mecanismos de participación ciudadana para un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección.

“Luego de finalizado su cargo, no podrá optar a un cargo de elección popular durante el año siguiente al cese de sus funciones”, según el documento.

Además, contará con una Secretaría Ejecutiva, personas defensoras generales y adjuntas, personal profesional, técnico y administrativo. también de un Consejo Consultivo, integrado por 10 personas elegidas mediante mecanismos de participación ciudadana, con cargos de tres años, irrenunciables y honoríficos.

“El cargo de Consejero será incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo, empleo o comisión de la Federación, los Estados, Municipios o en organismos privados, o con el desempeño de su profesión, exceptuando las actividades académicas”, agrega.

LG


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.