Luego de darse a conocer que para el año entrante Nuevo León enfrentará un déficit de poco más de 10 mil millones de pesos por la crisis que dejó la pandemia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anticipó que él prefiere darle prioridad a la contratación de más maestros y doctores, el lugar de darle mantenimiento a las carreteras de la localidad.
En entrevista, Rodríguez Calderón argumentó que se necesita de la contratación de más personal en las áreas de salud, educación y seguridad, ya que la crisis sanitaria obligó a tener nuevas responsabilidades.
- Te recomendamos Supera Monterrey los 25 mil casos de coronavirus Comunidad
"Primero (se afectará) el crecimiento en los temas de seguridad, sino incrementamos el crecimiento en la contratación de maestros ¿Qué va a pasar?, o el crecimiento en la contratación de más doctores, es necesario contratar más doctores, hoy vamos a tener más residentes a los que hay que darles un apoyo y eso no lo teníamos contemplado porque los ocupamos.
"No es dejar de hacer, es decir, vamos a tener un costo mayor, tenemos que hacerlo, o sea no es dejar de contratarlos, yo prefiero contratar maestros, doctores, aunque no tengamos dinero para el mantenimiento de carreteras, prefiero hacer eso porque eso nos va a dar la tranquilidad a la sociedad", dijo.
Sin embargo, reconoció que están viendo opciones para poder enfrentar dicho déficit, entre los cuales no descartó la adquisición de más deuda, pero reconoció que por el momento están limitados para ello.
"Sin embargo, también estamos viendo cómo tener opciones y una opción es la deuda, pero también estamos limitados por la Ley de Disciplina Financiera, estamos entrampados y vamos a ver la habilidad de Carlos Garza (tesorero del Estado) en este tema que lo tengo trabajando todos los días y cada rato", indicó.
Este martes, los diputados locales dieron a conocer que el Estado enfrentará un déficit presupuestal de más de 10 mil millones de pesos, dados los estragos financieros causados por el covid-19, ante la falta de ingresos por concepto de impuestos.
Arremete contra la ciudadanía
Luego de que se evidenciaran aglomeraciones en los diferentes comercios de la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tronó contra de la ciudadanía por no respetar los protocolos sanitarios en lo que va del Buen Fin.
En tono molesto, el mandatario estatal cuestionó el que la gente tenga que llevar a toda la familia a realizar las diversas compras que hay por la eventualidad en turno.
"¿Qué carajos andan comprando? ¿Por qué no puede ir una sola persona? O sea, no tenemos policías suficientes para andarlos distrayendo en la irresponsabilidad de una sociedad que no entiende.
"Tenemos que poner un orden nosotros o la sociedad, hasta el cansancio todas las veces lo digo, y perdón si se escucha mi molestia, pero quiero que se escuche: sociedad regiomontana no la rieguen, no lleven la muerte a su casa ¿De qué sirve que tengas una televisión nueva y fiada, carajo? ¿De qué sirve que te endeudes si vas al riesgo a morirte o a enterrar a uno de tus familiares?", criticó.
En cuanto a los comercios y negocios, insistió que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía tienen la instrucción de sancionar a todo aquel establecimiento que no cumpla con el decreto de sanidad que se publicó en días pasados.
"Todo aquel comercio y negocio que no cumpla (con las medidas de sanidad) habrán de sancionarlos, pero, ¿qué haces con los que están haciendo fila para poder comprar? ¿Los encerramos a todos? ¿Los metemos al bote a todos? Carajo, si están viendo que todos los días tenemos muertos y contagiados ¿Por qué la sociedad no hace caso?", concluyó.