Durante este fin de semana, Samuel García, gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acordaron definir en julio próximo el gallo naranja y explorar alianzas para el proceso electoral federal de 2024.
Tras los encuentros mantenidos durante el fin de semana en Monterrey entre García, Colosio y Alfaro, fuentes consultadas por la plataforma MILENIO-Multimedios anticiparon una agenda activa rumbo a la elección presidencial, la cual se pondrá en marcha después de las elecciones para gobernador del Estado de México y Coahuila, a realizarse el próximo 4 de junio.
En la reunión del sábado, ¿lo de las definiciones qué quiere decir?
“Gallo naranja y explorar alianzas para 2024”.
¿Se llegó a alguna conclusión, se concretó algo sobre el gallo?
“No... hasta julio, pasando (las elecciones en) Estado de México y Coahuila”, respondió en forma escueta la fuente que estuvo en la encerrona entre los tres perfiles emecistas.
El mandatario jalisciense se encargó en su cuenta de Instagram de responder sobre un probable acuerdo de unidad rumbo a 2024 y mencionó el próximo mes de julio como fecha clave.
“Hoy refrendamos un compromiso: vamos a seguir luchando juntos contra la vieja política y vamos a seguir demostrando que México puede tener otro rumbo. Unidos y comprometidos para asumir el papel que nos toque jugar a cada uno en el 2024. En julio de este año definiremos nuestra ruta y mientras tanto estaremos concentrados en nuestras responsabilidades de Gobierno. Más allá de la ambición personal aquí cuentan las convicciones. Más allá de la política aquí hay amistad y respeto. Listos para lo que venga”, señaló Alfaro.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León dio a conocer que con su homólogo de Jalisco analizó temas económicos, además de los políticos.
“Nuevo León y Jalisco, las dos locomotoras de la economía nacional, desde temprano nos arrancamos a jalar en una agenda de trabajo conjunta, coordinada y enfocada cien por ciento en generar más inversión, desarrollo, más empleo y mejor pagado. Lo primero que acordamos es que la primera semana de marzo será nuestro segundo encuentro empresarial, ahora en Jalisco, con un tema principal: aprovechar las oportunidades del nearshoring y de la reorganización de la cadena de suministros en el mundo”, publicó García Sepúlveda también en Instagram.
Como parte de la visita de Enrique Alfaro, el mismo Samuel García anunció la tarde del sábado que harían un espacio en su agenda para acudir al juego entre Rayados de Monterrey y Chivas del Guadalajara, debido a que el mandatario jalisciense es seguidor del equipo tapatío, mientras que Colosio Riojas simpatiza con los albiazules.
Al cotejo en el estadio BBVA acudieron dentro de la comitiva la esposa de Samuel García y titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; el diputado federal y próximo secretario de Ayuntamiento regio, Agustín Basave Alanís, y el secretario de finanzas estatal, Carlos Garza.