Confirman 636 mdp para presa y Línea 3 del Metro

El Gobierno Federal anunció que ya se cuenta con 386 millones de pesos del Fonadin para la presa Libertad y 250 millones de Banobras para los vagones.

El Gobierno Federal un presupuesto de 363 millones de pesos. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Cadereyta /

El Gobierno Federal anunció este viernes la notificación de suficiencia presupuestaria inicial por 636 millones de pesos para iniciar los trabajos de construcción de la presa Libertad y los vagones de la Línea 3 del Metro, en Nuevo León.

Durante su visita a Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y Waldo Fernández, encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura, confirmaron por separado los apoyos de arranque para ambas obras.

"Estamos cumpliendo y también apoyando en los proyectos que nos presentó el gobernador, lo que tiene que ver con la presa para que no falte el agua en Monterrey, los vagones del Metro y de resolver la saturación del penal del Topo Chico", dijo.

Fernández, quien acompañó al gobernador Jaime Rodríguez en la visita privada con AMLO por la refinería de Cadereyta, detalló que ya se cuenta con 386 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción del embalse en los límites de Linares con Montemorelos.

"Ya tenemos la notificación oficial por parte de Fonadin que contamos con 386 millones de pesos, para iniciar los trabajos de la presa, eso permite garantizar el inicio de la obra.

"Estamos ya en la parte para que en el ejercicio presupuestal se incluye en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) del siguiente año, o establecer si seguirá saliendo por el Fonadin, con esto se garantizará la inversión federal para los siguientes tres años", dijo.

En cuanto a la compra de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro, el funcionario estatal informó que se envió una suficiencia presupuestaria por 250 millones de pesos, por parte del Banco Nacional de Obras.

"Es para la adquisición de vagones establecidos en el PEF, y después de tres años de un entuerto legal, Banobras nos redujo la necesitad de inversión privada en el proyecto del Metro, al 10 por ciento, con lo que ya podemos adquirir de manera directa los vagones del Metro.

"Eran tan ridículas las condiciones del crédito que nos habían dejado, que poniendo nosotros los vagones con nuestros recursos no se habrían podido utilizar, so pena de tener que regresar cerca de 3 mil millones de pesos al Fonadin", informó.

Fernández calificó como pesadilla para el estado, luego de que el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto ahorcó las finanzas estatales.

"Puedo decirte que se termina una pesadilla para Nuevo León, el anterior Gobierno Federal en tres años estranguló las finanzas públicas del Estado, en todos los sectores, infraestructura, salud, apoyos de fin de año...y trámites legales como los derechos de agua de la presa y el crédito con Banobras....y hoy a casi 6 meses de este gobierno estamos gestionando y obteniendo resultados con este nuevo gobierno.

"Nuevo León fue castigado por el anterior gobierno por ser independiente, la realidad aritmética lo demuestra., y este nuevo gobierno está tratando con justicia al estado", señaló el encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura.

LAS MÁS VISTAS