El proyecto y determinación sobre el futuro en la operación del sistema de transporte masivo Tuzobús debe estar listo antes del próximo seis de septiembre, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ya que se pretende tomar esta decisión antes de la celebración de su segundo informe de gobierno.
Aunque de momento la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no ha presentado una propuesta integral con una solución real a las mejoras que deben efectuar para brindar un mejor servicio, así como la instalación de los elevadores en puentes peatonales e incluso la construcción de sanitarios en algunas de las estaciones distribuidas en la ciudad de Pachuca.
De igual forma, apuntó Menchaca Salazar, la determinación de la operación de este servicio es un tema central, ya que aún no determinan si podría concesionarse a una empresa o si el gobierno estatal tendrá bajo su cargo garantizar la operación, mantenimiento tanto de las unidades del sistema Tuzobús como de su infraestructura.
“Todo esto forma parte de una decisión integral en el tema del Tuzobús, están a punto de presentarme una propuesta para atender y tomar una decisión definitiva de este sistema de transporte, porque implica no sólo la mejora de la estructura, de qué manera va a funcionar, e incluso sabemos que la convocatoria va a salir para ver si hay empresas interesadas en su concesión, porque ya tenemos este sistema que refleja deficiencias, pero tenemos que ver de qué manera se endereza y con ello utilizar los recursos de mejor manera posible. Esto no sólo incluye los elevadores en puentes peatonales, sino también los sanitarios, todo el servicio incluyente, si es el caso de concesión también la atención a la infraestructura, rutas y ampliaciones que deban hacerse”, sentenció.
Cabe recordar que en lo referente a la operación de los seis elevadores en tres puentes peatonales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) requiere de suficiencia presupuestal para asegurar su operación, mantenimiento, servicio y limpieza; aseguró la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, motivo por el cual no han sido instalados a la fecha.
La funcionaria estatal estimó que se requiere de cerca de cuatro millones de pesos para este efecto, recurso que no se tuvo en el 2023 y que se espera en este año se etiquete para que los elevadores funcionen de manera adecuada y con ello brinden el mejor servicio a la población usuaria de este sistema de transporte estatal; dicha insuficiencia presupuestal es la causa principal por la cual ninguno de los tres puentes peatonales (ubicados a la altura de la colonia Juan C. Doria, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la zona de Hospitales), además de que estos elevadores se entregaron recientemente, no desde el inicio de operación del Tuzobús o la edificación de los puentes peatonales, por lo cual no se etiquetó en su momento el recurso necesario para esta tarea.
Igualmente, la dependencia estatal reconoció que el servicio de transporte masivo Tuzobús no refleja ganancia alguna al gobierno estatal por los ingresos de concepto de pago de pasaje de las personas usuarias; de acuerdo a la información entregada a Milenio por la Semot, durante el primer trimestre de 2024 se brindó servicio a cinco millones 393 mil 133 personas usuarias, esto derivado de un millón 783 mil 884 viajes reportados en enero; un millón 841 mil 190, en febrero; y un millón 768 mil 59, en marzo; lo cual reflejó un ingreso por concepto de pago de pasajes de usuarios durante estos primeros tres meses del año por monto de 43 millones 628 mil 808.63 pesos, “sin reflejar ganancias por el servicio”, (sic).
Finalmente, la dependencia estatal informó sobre el estatus de concesión que se tiene con la empresa, Líneas Unidas México-Zumpango-Tezontepec-Progreso-Hidalgo y anexas, Flecha Roja Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), quien tiene a su cargo la operación del servicio público de transporte masivo de pasajeros, el cual se mantiene como “temporal y emergente”.
Aunado a esto, la Semot aseguró a Milenio que la empresa concesionaria no entrega recurso o monto alguno por el derecho de concesión, “sin que dicha empresa haga entrega de ningún recurso a la Semot por la operación que tiene a su cargo”.