El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que está muy avanzado el proceso de selección de quien será el jefe de la Guardia Nacional.
“Estamos por concluir, puedo adelantarles que estamos sumamente avanzado el proceso, que no está concluido pero que está muy, muy avanzado”.
- Te recomendamos Jefe de la Guardia Nacional, en 10 días Política
Luego de participar en la reunión del gabinete de seguridad con el Presidente, Alfonso Durazo explicó que en la Policía Federal mantiene una invitación abierta a los elementos en activo para seleccionar a quien representará a la corporación en el Estado Mayor del nuevo cuerpo de seguridad.
“En el caso de la Policía Federal abrimos el proceso, lanzamos una convocatoria abierta y que así en un proceso similar a aquel en el que se calificó a una serie de aspirantes para concluir con el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, ese mismo modelo de selección estamos utilizando para designar a quien será representante de la Policía Federal en este órgano regulador de la Guardia Nacional, es decir, estamos buscando a los mejores.
“Nada impide al Presidente de la República nombrar a cualquier policía federal, hombre o mujer, sin embargo, estamos buscando escoger al mejor y en este proceso abierto se vale que quien se sienta con méritos para participar en este comité regulador levante la mano y diga ‘yo quiero y aquí están mis méritos”, destacó.
El secretario de Seguridad insistió en que “falta rigor” por parte de aquellos que sostienen que la Guardia Nacional será la militarización del país e insistió en que el compromiso del nuevo gobierno es garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos.
Durazo dijo que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará México para firmar el acuerdo de participación de la ONU en la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.
“Los elementos provenientes del Ejercito y de la Marina tendrán una capacitación adicional para ser capaces de realizar tareas de proximidad social, de seguridad pública y el énfasis de la formación de los nuevos reclutas estará en el respeto a los derechos humanos”, aseguró.
OVM