La Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados (Comar) asegura que el número de personas beneficiadas por la decisión de Estados Unidos de aceptar solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en México aún está por definirse.
Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, admitió el ofrecimiento del país vecino en el norte para aligerar la carga que se tiene en el sur de México, donde el gobierno reconoció a más de 212 mil refugiados.
En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, se le preguntó al titular de Comar cuál es el número de personas o familias que podrá acceder a esta solicitud del gobierno estadunidense.
"Nosotros tenemos como nunca en la historia, una cantidad enorme de gente que ha venido a la Comisión de Refugiados, ya el número a nivel nacional que nosotros tenemos reconocidos y beneficiados de protección complementaria rebasa 212 mil, es difícil saber exactamente dónde están, seguramente la mayoría están en el país, algunos probablemente se hayan ido ya, pero sí la gran mayoría están en México", aseguró.
Mientras que, en términos de números, aún tiene que definirse, pues Estados Unidos deberá dar la posibilidad de una cuota fijada y determinar el número.
"Ahora, esto que preguntas en término de número, esto es parte de lo que tiene que definirse, es (prerrogativa) de Estados Unidos el decir, de dar la posibilidad de una cuota determinada.... serán ellos quienes tendrán que fijar de qué número se están hablando, ahora, nosotros no tenemos mayor conocimiento .... la noticia que salió con el comunicado no habla de ningún número, ni tampoco a nosotros, ni en pláticas con la embajada norteamericana están en eso, son negociaciones que se tendrán que hacer en los próximos días y semanas".
Además, dejó en claro que se debe precisar a qué se refieren las autoridades norteamericanas con el tema de vulnerabilidad.
"Que se definan los criterios de vulnerabilidad, entonces, hay que ser un poquito rigurosos con respecto a qué te refieres con vulnerabilidad, estamos hablando de familias, de niños no acompañados, y tendrá que definirse si nosotros como Comar tenemos que jugar un rol, estamos siempre abiertos a jugar ese rol".
Insistió que en este caso se está hablando de refugiados reconocidos en México, que nuestro país, a través de la Comar reconoció y que se encuentran en el sur del país. Además, dijo que se cumple con la responsabilidad jurídica propia e internacional.
"Aquí lo que hay es un ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos para aligerarnos esa carga que tenemos nosotros en el sur y poderle asentar algunas de estas nacionalidades, esa es una, y la otra, la posibilidad de que algunos que podrían solicitar la condición de refugiado en México en ralidad, los propios Estados Unidos pudieran hacer algo que se llama screener y poder seleccionar algunos de ellos", comentó.
MO