Al participar en la Glosa del Primer informe de gobierno del gobernador Américo Villarreal Anaya en el Pleno Legislativo del Congreso de Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo, Olga Sosa, dio cifras y hechos de las irregularidades detectadas y los avances hasta el momento.
Destacó las irregularidades detectadas en la dependencia que van desde el hecho que no se presentó la cuenta pública del 2021, hasta la omisión de los impuestos retenidos a los trabajadores que no se reportaron al fisco, pasando por no informarle al pueblo en que gastaron su dinero.
Del parque vehicular a cargo de Alejandro Mayne dijo que es inadmisible que 12 vehículos no aparecen, se le llamó para que explique y no lo ha hecho, en este punto ya se presentó la denuncia correspondiente.
- Te recomendamos Va Congreso de Tamaulipas con nueva forma de realizar Glosa Política
Rezago en expedientes
Aseguró que terminarán con el rezago laboral, donde aclaró que al ritmo de trabajo que llevan terminaran antes de tiempo, la administración anterior planteaba que sería hasta el 2037 y se avanza más rápido por lo que cuando mucho terminaran en el 2027.
Explicó que la actual administración heredó 26 mil 681 asuntos, algunos sin expedientes integrados, pero desde octubre se ha disminuido a 18 mil 312 expedientes hasta el momento, rebasando la meta del sexenio anterior que marcaba 850 expedientes al semestre, lo que proyectaba terminar con todo el rezago hasta el año 2037.
“Hay asuntos de rezago hasta de 24 años por una ineficiencia y corrupta atención en los centros de conciliación ahora debe quedar finiquitado en 45 días, traemos el sexto lugar a nivel nacional, no vamos a caer en la corrupta atención del sexenio pasado”.
Respecto a los juicios laborales concluidos, existía la idea de prolongar las lesivas prácticas hacia los trabajadores, dejando establecida una cómoda meta de 850 expedientes semestrales, que significaba terminarlos hasta 2037.
“En los próximos meses ampliaremos el servicio de conciliación a los municipios de Altamira, Miguel Alemán, San Fernando y Tula”.
Añadió que se reactivaron las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pues el 40% de esa función estuvo acéfala, dejando desprotegidos a los trabajadores de Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Tampico, aunado a que el total de los servidores públicos de esta función, no recibieron capacitación alguna en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
De octubre de 2022 a febrero del presente año, se celebraron 3 mil 631 convenios de conciliación y expedimos 359 Constancias de No Conciliación que pasaron a los Tribunales Laborales.
El monto en términos económicos, de todos los procesos conciliatorios en el periodo que se informa asciende a 199 millones 118 mil 721 pesos, lo que se traduce en una tasa del 86 por ciento en efectividad de acuerdos conciliatorios que ubica a Tamaulipas en el sexto lugar a nivel nacional.
Actualmente, Tamaulipas se ubica en la décima posición nacional como entidad generadora de empleo formal, con 696 mil 614 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social al mes de febrero.
Pero además desde el inicio de la presente administración se ha logrado dar trabajo a 151 personas con algún tipo de discapacidad o situación vulnerable, mientras que en el tema de movilidad laboral hay 547 trabajadores de Tamaulipas laborando en el extranjero reafirmándose así las gestiones que realiza el gobierno de Tamaulipas, para la vinculación de más personas en puestos de trabajo con derechos laborales garantizados y salario digno.
- Te recomendamos Durante gobierno anterior incrementó 34.9% la pobreza en Tamaulipas Comunidad
aypc