Dejen funcionar a la UNAM: Lomelí a grupos desestabilizadores

Ante irrupciones de personas encapuchadas a distintos planteles, el rector recalcó que es necesario cuidar a la UNAM.

Rector de la UNAM mencionó que se investiga a los grupos porriles que buscan vandalizar la Universidad. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, hizo un llamado a los grupos políticos que intentan desestabilizar a la universidad a que la dejen funcionar, pues es una institución que permite a los jóvenes acceder a la educación superior.

Ante las irrupciones de personas encapuchadas en los planteles de la universidad, Lomelí recalcó que hay que cuidarla y compartió que se investigan a los grupos que buscan vandalizarla.

"Afectar la docencia es afectar la educación de los jóvenes , pues es algo que afecta su rendimiento académico, muchas veces los desestimula".
"Yo haría un llamado: dejen que la universidad pueda funcionar, a la universidad hay que cuidarla, somos una institución que ayuda a que muchos jóvenes puedan cumplir con el sueño de acceder a una formación profesional y por eso vale mucho la pena que la cuidemos”, dijo.

El historiador y economista puntualizó que existe una diferencia entre los grupos porriles que se identifican con "jerseys" y sin encapucharse, y los grupos de choque que, embozados, violentan a la comunidad docente y estudiantil.

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, toma acciones para evitar la proliferación de grupos porriles en la Universidad. | Especial

Sobre los grupos porriles admitió que han identificado un crecimiento, por lo que se investiga el patrocinio de estos grupos y se toman acciones para evitar su proliferación. Detalló que en planteles como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Vallejo han advertido una reactivación.

“Son grupos que son violentos y que vulneran ,por supuesto, la seguridad de las comunidades. En algunos planteles hemos visto que están reapareciendo, casi siempre tienen un patrocinio externo, entonces hay que identificar estos patrocinios y también hacer las gestiones necesarias para evitar que estos grupos, que en el pasado fueron muy activos, vuelvan a proliferar".
“Es algo que nos ocupa y estamos investigándolo, y muchas veces lo hacemos con el apoyo de las autoridades competentes", señaló.

Lomelí dijo que también se actúa contra los “supuestos” activistas que, encapuchados, vandalizan las instalaciones de la universidad y lesionan a la comunidad.

Indicó que en todos los casos que han identificado a las personas violentas han procedido conforme a las vías legales.

Sobre quiénes financian a los grupos que vandalizan, Lomelí rechazó señalar a alguien en particular pues a veces, dijo, son grupos con intereses propios en la universidad y en otras, actores políticos.

“Desde partidos políticos, grupos que hacen política y presión en la Ciudad de México”, señaló.

Dentro de las propuestas de su gestión para los próximos cuatro años, está el fortalecimiento de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, para responder mejor ante las amenazas a instalaciones y comunidad.

No obstante, aclaró que no se busca tener una policía universitaria, sino trabajar más en la prevención, así como una relación más cercana con los estudiantes para identificar con prontitud problemáticas que pudieran derivar en confrontaciones.

“Más que una policía universitaria, que no la queremos ni la deseamos, es recurrir más a la prevención y sí, cuando ocurren actos delictivos tener mayor capacidad de poderlos interpretar a partir de los recursos que nos ofrece la tecnología”, añadió.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.