El gobierno de Nuevo León delega a instituciones particulares la tarea de rehabilitar a personas con adicciones cuando los pacientes requieren ser internados, y es que de los 138 centros que brindan tratamiento residencial, solo uno tiene participación pública.
Entre los centros que cuentan con la autorización vigente de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario figuran algunos que en el pasado tuvieron que ser clausurados por diversas irregularidades.
Tal es el caso de Fundación Recupera Tu Vida, AC, ubicada en el municipio de Guadalupe, y donde en 2020 un paciente murió tras una riña.
Inspecciones posteriores revelaron que las condiciones de higiene eran deplorables y las instalaciones no eran las adecuadas para una rehabilitación residencial.
Así, mientras el gobierno del estado da permiso para operar a más de un centenar de establecimientos, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) únicamente reconoce a cinco como centros que respetan los derechos humanos y cumplen con la norma regulatoria.
Para Juanita Sosa, directora de la Unidad de Hospitalización en Nuevo León de los Centros de Integración Juvenil, una fundación respaldada por la Federación, el motivo por el que pocos lugares tienen el reconocimiento de la Conadic es por la falta de profesionalización.
“Muchos establecimientos batallan un poco con darle forma a su programa de atención. La otra es que muchos lugares y personas piensan que solamente compartiendo la propia experiencia es suficiente para que un consumidor de drogas deje de usarlas.
“Formalizar el trabajo que se hace es algo con lo que muchos establecimientos batallan, así como cumplir con los requisitos, que haya personal suficiente”, considera.
La especialista advierte además que hay centros de tratamiento de los que ni siquiera tiene registro la autoridad.
“No sabemos cómo están funcionando ni qué están ofreciendo”, explicó Sosa.