Delfina Gómez atestigua destrucción de 82 armas aseguradas por las autoridades

Sobre las versiones de su salida de la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade dijo: "No hay comentarios ahorita".

Delfina Gómez asiste a la ceremonia de destrucción de armas. Foto: (Iván Carmona)
Abadiel Martínez
Toluca /

Con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez , personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la destrucción de 82 armas de fuego, entre largas y cortas, las cuales fueron aseguradas por agentes de las fuerzas federales, estatales y municipales, aunque más de 2 mil permanecen en las instalaciones de la 22 Zona Militar, en Rayón, pues aún son parte de carpetas de investigación que no han concluido. 

En la Plaza de los Mártires, en Toluca, frente a Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la ceremonia de destrucción, cuyo objetivo es reducir la violencia y evitar que las armas lleguen a manos de la delincuencia. “Las armas deben ser portadas por quienes tienen la encomienda de proporcionar la seguridad ciudadana y no por quienes dañan a la sociedad”, indicó la Sedena.

“No hay comentarios ahorita”

En el evento, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se negó a hablar sobre los señalamientos de su posible salida de la dependencia, cuya gestión inició el pasado 16 de septiembre de 2023. Si bien las versiones apuntaron que el pasado viernes sería su salida, el secretario estuvo presente en la Mesa para la Construcción de la Paz, así como Cristóbal Camarena Camarillo, ex secretario de Seguridad de Sinaloa, quien desde hace unos meses acompaña a las autoridades mexiquenses en temas de seguridad.

Andrade se negó a tocar el tema. “No hay comentarios ahorita… Lo único que puedo decirles ahorita, pues es este evento con la gobernadora y posteriormente la Mesa de Construcción de la Paz, dijo.

Cabe recordar que uno de los hechos que ha marcado su gestión, fue el enfrentamiento registrado el 8 de diciembre de 2023 entre pobladores y extorsionadores de la Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, perteneciente a la zona sur mexiquense, en donde 14 personas perdieron la vida. Desde ese momento se implementó un operativo permanente para salvaguardar a los habitantes.

Otros casos de relevancia han sido fosas clandestinas halladas en diferentes puntos del Estado de México, incendios forestales provocados, huachicol de agua durante la crisis hídrica, asesinatos de policías, agresiones a candidatos durante el último proceso electoral; sin embargo, en reiteradas ocasiones ha manifestado disminuciones en la mayoría de delitos.

El armamento que hoy fue destruido corresponde a las armas aseguradas durante operativos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), FGJEM, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales, las cuales formaron parte de carpetas de investigación, las cuales al concluir y al realizar un análisis de los objetos, se determinó la destrucción, según el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Licito de las Armas de Fuego Decomisadas. 

“Fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento hoy fue destruido”, agregó la Secretaría.

De acuerdo con la corporación, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, con sede en Santa María Rayón, aún permanecen 2 mil 865 armas de fuego, mil 226 largas y mil 639 cortas, las cuales se encuentran bajo carpeta de investigación.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.