Como un acto de justicia, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inició con la primera etapa de regularización laboral del personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que se desempeñaban bajo contratos eventuales, en algunos casos desde hace más de 18 años, brindándoles seguridad laboral, además de un aumento salarial.
En esta primera etapa, se logró la regularización de 100 trabajadoras y trabajadores del área de enfermería, bajo un trabajo conjunto y el ahorro en distintas áreas de la administración pública, añadió la mandataria mexiquense, brindándoles además otros beneficios adicionales.
“Se logra la liberación de 100 plazas para la basificación del personal de enfermería, que es un contrato que en su momento era bajo la modalidad de eventual y que eso no les daba la certeza laboral (…) ¿Cuánto tuvieron que esperar para que se les hiciera justicia?, ¿Cuánto tuvieron que esperar para poder tener un reconocimiento digno en la cuestión económica sino también en la cuestión de dignificación laboral?”, sostuvo la mandataria estatal.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la maestra Delfina Gómez Álvarez explicó que además de esta regularización habrá un aumento salarial, se reconocerá su antigüedad y tendrán derecho a periodo de vacaciones, contarán con servicio médico y el pago de la retribución por el riesgo, entre otras prestaciones.
“Me siento muy contenta de reunirnos para realizar este acto, que yo insisto es de justicia, en beneficio de las personas trabajadoras de la salud. Hoy saldamos una deuda más, iniciamos la regularización laboral de las enfermeras y enfermeros de nuestra institución que es gracias a un detallado trabajo en equipo (…) Hoy vamos a beneficiar a 100 familias con el ánimo genuino; pero sobre todo con el derecho de vivir con tranquilidad y con estabilidad en su trabajo, además de tener la seguridad laboral”, dijo.
Actualmente el Issemym cuenta con una plantilla de 2 mil 847 enfermeros y enfermeras, nueve de cada 10 trabajadores del servicio de enfermería son mujeres, 394 cuentan con el grado de maestría; mil 123 con licenciatura; 234 con especialidad; 42 de ellos con doctorado y mil 57 son técnicos.
Prestaciones laborales
El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Ignacio Salgado García, indicó que a través de la basificación, las y los enfermeros pasarán de un contrato eventual a tener una base por tiempo indeterminado, contando con prestaciones laborales como vacaciones, días económicos, entre otros, respetando además su antigüedad y derechos a servicios de salud, entre otros.
Con estas acciones, refirió, el personal de esta área llegará a 2 mil 847 enfermeras y profesionales de la enfermería, ampliando el capital humano del Instituto, representando además un impacto positivo a la atención médica de los más de 900 mil derechohabientes del Instituto.
Sostuvo que estos trabajos se mantendrán durante el periodo 2023-2029 y de manera gradual se estará incorporando a un mayor número de enfermeras y enfermeros.
Entre el personal que fue beneficiado con la regularización destacan enfermeros y enfermeras del Centro Médico Ecatepec, Centro Médico Toluca, Hospital Materno Infantil, los hospitales regionales de Tlalnepantla, Toluca, entre otras unidades médicas.
PNMO