Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que durante su reunión plenaria le pidió a los diputados de Morena aprobar iniciativas como la de la Guardia Nacional y la reforma electoral, pues “serían herencias muy favorables para nuestro país”.
“La Guardia Nacional quedaría fortalecida y blindada hacia el futuro y tendríamos órganos electorales que estén acorde a los tiempos que estamos viviendo y con ello, propiciar una auténtica democracia”, comentó.
Aseguró que hay un “falso debate” en el tema de una supuesta militarización del país porque la Guardia Nacional no representa ningún riesgo para nuestro país porque ahora se cuenta con un ejercito que también se ha transformado y tiene un compromiso con el pueblo mexicano.
“Pero quiero decir aquí que hay un falso debate ya en el tema de la militarización; no son los tiempos que vivimos con Calderón ni con Peña Nieto; parece que estos debates de la derecha se quedaron en el pasado; en excesos que ellos provocaron cuando estuvieron en el poder. Tiene todo el apoyo esta iniciativa por parte de nuestro partido, así se los pedí a los diputados y diputadas en la plenaria que tuvieron, que vayamos sin ninguna duda a apoyar esta iniciativa,” señaló.
Afirmó que la propuesta de López Obrador es diferente a lo que hizo gobierno de Felipe Calderón, que “sacó al Ejército, sin preparación para legitimarse”, y de Enrique Peña Nieto, que “lo mantuvo y con la Ley de Seguridad Interior pretendió regularizar la presencia de los militares en las calles”.
"Porque Andrés Manuel López Obrador propuso otra salida: no seguir con lo mismo, sino formar un nuevo cuerpo de seguridad, de dimensión nacional, como lo fue la Guardia Nacional, que generó el consenso de todas las fuerzas políticas. Y la Guardia Nacional tiene lo mejor del Ejército, que es la lealtad y que es la disciplina y, en muy pocos años la Guardia ha tenido ya un gran prestigio".
EHR