Facebook, la red social en la que más se comenten delitos cibernéticos en Hidalgo

Los principales delitos redes sociales que se cometen en la entidad son: fraude de comercio electrónico, difamación de personas adultas, amenazas para atentar contra la vida o el patrimonio y el robo de contraseñas

Ante el aumento de los delitos cibernéticos es necesario adecuar las leyes mexicanas. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En Hidalgo los principales delitos cibernéticos en redes sociales que se denuncian a la Unidad de la Policía Cibernética de la Agencia de Seguridad Estatal son el fraude de comercio electrónico, difamación de personas adultas, amenazas cibernéticas para atentar contra la vida o el patrimonio y el robo de contraseñas de dispositivos o sistemas de cómputo.

De acuerdo con el titular de la Unidad, José Islas Martínez, el área a su cargo recibe entre nueve y diez reportes por día principalmente de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tula y apuntó que son coadyuvantes del Ministerio Público el cual determina quiénes son los perpetradores de los delitos cibernéticos.

“Cuando una afectación se genera a través de redes sociales únicamente tiene dos vertientes: una persona que no te ubica y que toma al azar una red social para contactarte y obtener un beneficio mayoritariamente económico y la otra parte es alguien que te conoce; las redes sociales son empleadas bajo el anonimato con la idea de dañar o afectar a cierta persona a través de las mismas redes sociales o el internet”, sostuvo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 38.8 por ciento de las viviendas particulares habitadas del estado de Hidalgo disponen de internet, el cual se incrementó al doble en los últimos cinco años pues en 2015 era del 19.2 por ciento.

Islas Martínez puntualizó que la red social en la que más se comenten los delitos cibernéticos en Hidalgo es Facebook seguida de la aplicación WhatsApp y en tercer sitio Instagram.

Los delitos

Enfatizó que los delitos ya están tipificados en el Código Penal y únicamente el medio que se emplea para poder llevarlos a cabo es el digital a través de las computadoras, un teléfono celular o las tablets.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en cuanto al delito de fraude que al que por medio del engaño o aprovechándose del error en que se encontrare el pasivo del delito, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro, se le impondrá una pena de seis meses hasta dos, cuatro, cinco, seis o diez años de prisión y multa de 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Respecto al delito de amenazas el Código Penal señala que al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicamente tutelados o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vínculos de amor, amistad, parentesco o gratitud o al que por medio de amenazas trate de impedir que otro haga lo que tiene derecho a hacer, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días.

Sin embargo, el Código no contempla el delito de difamación pues a finales de julio del 2019 los diputados locales de la LXIV legislatura derogaron con 29 votos a favor los delitos contra el honor en los cuales estaban incluidos la calumnia y difamación.

“Desafortunadamente en el estado de Hidalgo hace aproximadamente dos años el delito de difamación fue derogado y fue uno de los delitos en los cuales nos apoyábamos bastante en el Código Penal para hacer la denuncia correspondiente y posteriormente la investigación, ahora prácticamente no contamos con ello”, sostuvo el titular de Unidad de la Policía Cibernética.

Seguridad en redes sociales

Sobre cómo pueden evitar las personas los delitos cibernéticos, subrayó que deben de poner atención en las normas y políticas que tienen las redes sociales, pues hay un riesgo y exposición de su información al darse de alta además de configurar de manera correcta la privacidad a la hora de crear una cuenta así como tener una contraseña segura.

“Hay que entender que una vez que nos damos de alta la información que se publica en redes sociales deja de pertenecer a nosotros, una fotografía que nosotros decidamos publicar dentro de las mismas ya no nos pertenece a nosotros y mucho menos si la colocamos de carácter público y cualquier persona puede acceder a la información, cualquier persona que tenga acceso a las redes sociales”, dijo, al tiempo de mencionar que la red social que más utiliza la población hidalguense es Facebook.

Enfatizó que si los padres le permiten el uso de redes sociales a sus hijos menores de edad deben monitorearlos constantemente y tener controles parentales que les permitan tener acceso a su dispositivo móvil, “pero que también les permita tener un control de a lo que puede y no puede acceder el menor e identificar que sus contactos en las redes sociales sean los adecuados”.

Usuarios de las redes 

José Islas dijo desconocer cuántos usuarios de redes sociales hay en el estado, sin embargo, de acuerdo con el estudio Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Actividades por Internet en México publicado en 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en Hidalgo el 39 por ciento de la población de seis años o más utiliza redes sociales, un 57.3 por ciento hace uso del internet, un 53.5 por ciento utiliza un teléfono móvil inteligente y un 8.8 por ciento hace compras por internet.

Añadió que aún hace falta regular algunos rubros en materia de delitos cibernéticos en el estado como la difamación pues apuntó que el internet y los dispositivos móviles evolucionan cada vez más.

En julio del 2020 se presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar la violencia digital y con ello prevenir la violación de la intimidad sexual de mujeres y hombres a través de internet, redes sociales y medios electrónicos, la cual no ha sido dictaminada en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Denuncias 

La población puede denunciar los delitos en redes sociales a la Unidad de Policía Cibernética al número telefónico 800 765 24 23, las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además de contactar a la Unidad a través del correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx así como en la cuenta en Twitter @ssphcibernetica.

LAS MÁS VISTAS