Quedan impunes 93 de cada 100 delitos en México: Inegi

De acuerdo con el Inegi, la falta de confianza de la gente ante la impartición de justicia es la base de que los delitos no se denuncien.

Son muchos los delitos con impunidad en México | Foto: unsplash
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En 2023 se cometieron 31.3 millones de delitos en el país, de los cuales el 92.9 por ciento de ellos quedó impune al no ser denunciado por la víctima o por que las autoridades decidieron no abrir una carpeta de investigación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi), el número de crímenes sin castigo contra los criminales creció 0.5 por ciento respecto al año anterior.

Los crímenes de fraude y extorsión registraron los porcentajes más elevados de cifra negra en el país con tasas de 97 y 96.7 crímenes sin investigar, respectivamente. En contraste, el robo de automóvil presentó la menor cifra negra con 39.7 por ciento de los casos.

La falta de confianza que los mexicanos tiene en la impartición de justicia radica en que en el 47.9 por ciento de los delitos denunciados no pasó nada o no se resolvió la denuncia y en 27.6 por ciento el proceso sigue en trámite.

De acuerdo con la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, la falta de denuncia en el país se debe a diversas razones que van desde la falta de confianza en las instituciones de Justicia como al miedo a la revictimización.

“Entre algunas razones están la falta de auto reconocimiento como víctima, el considerar irrelevante el daño sufrido, la falta de confianza en las autoridades, el tiempo necesario para levantar la denuncia y el evitar la revictimización o chantaje; estas son las causas de la no denuncia”, aseguró en conferencia de prensa.

El Estado de México se ubica como la entidad federativa que registra la mayor tasa de no denuncia de delitos, pues quedan impunes 31 mil 971 delitos crímenes por cada 100 mil habitantes. Le siguen Ciudad de México con 32 mil 497 casos y Aguascalientes con 32 mil 798 delitos.

En contraparte, Chiapas se ubica con la el estado con menor cifra negra del país al tener 12 mil 422 delitos sin denunciar por cada 100 mil personas. En Yucatán la cifra asciende a 19 mil 167. 

En lo que respecta al costo del delito, éste se ubicó en 282 mil millones de pesos, de los cuales el 63.4 por ciento se debió por pérdidas económicas a consecuencia del delito, mientras que el resto fue por gastos para cubrir daños en salud o adquirir medidas preventivas contra el delito como cambiar cerraduras, colocar alarmas vecinales y adquirir perros guardianes.

El delito que registró mayores pérdidas económicas para los mexicanos fue el robo total de vehículo al tener un costo promedio por siniestro de 31 mil 481 pesos, le sigue el fraude con un monto de 8 mil 200 pesos y el robo en la calle o transporte público con 5670 pesos, promedio.

La Envipe señala que los delitos más frecuentes en el país fueron el fraude que concentró el 20 por ciento de los casos totales, el robo en la calle o transporte público con 19.6 por ciento, la extorsión con 15.7 por ciento y el robo total o parcial de vehículo como 10.5 por ciento de los casos.

Los hombres son las víctimas más frecuentes en casi todos los delitos los reportados por el Inegi; sin embargo, en el caso de los crímenes sexuales las mujeres registran una tasa 10 veces mayor que los varones.

Las cifras muestran que, por cada 100 mil mujeres, 4 mil 290 sufren de acoso, hostigamiento y violación sexual; mientras que en el caso de los hombres la cifra baja hasta los 465 casos por cada 100 mil.

GGAC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.