En la Ciudad de México existe el centro de monitoreo del Organismo Regulador de Transporte (ORT) que vigila, con la más alta tecnología, 12 mil 800 unidades del transporte público con el objetivo de cuidar la seguridad de sus usuarios y choferes durante sus recorridos.
Con una inversión de 359 millones de pesos en tres años, el centro de mando se encuentra ubicado en la colonia el Parque, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde a través de tecnología GPS, botones de auxilio y cámaras de seguridad se puede saber “al momento” de una emergencia en las unidades monitoreadas.
- Te recomendamos Morena en CdMx busca que mujeres que se defiendan de su agresor no vayan a la cárcel Política
El sistema, que es operado por tan sólo seis personas apoyadas por otras cuatro ubicadas en el C5, únicamente califica como emergencia la presencia de armas, robos, acoso sexual y situaciones médicas al interior de las unidades monitoreadas.
Para ello, cada uno de los camiones cuenta con un botón de auxilio cuya ubicación solo conoce el operador, la cual activa en caso de emergencia y que se desactiva hasta que es atendida por la dependencia correspondiente.
“El operador acciona el botón de auxilio, nosotros recibimos la información aquí en la plataforma, inmediatamente abrimos la información de esa unidad, recibimos el vídeo, si el vídeo confirma que hay un hecho delictivo se abre un folio para en el sistema C5 y se sigue el protocolo de atención de una situación de emergencia”, expresó Natalia Rivera Hoyos, directora del Organismo Regulador del Transporte.
Las emergencias que son reales son grabadas para el uso posterior de las autoridades o una investigación judicial.
“Así es, la autoridad competente nos hace la solicitud, nosotros seguimos las disposiciones, de las cadenas de custodia es el ministerio público quien nos solicita la información y nosotros apoyamos en la extracción del material, externó la funcionaria del transporte".
El sistema de emergencia es bien recibido por los usuarios y choferes de las unidades del transporte.
“Pues sí me asegura, entrecomillas también, porque eso no evita los asaltos, aún así (hay) un riesgo (tanto) para ustedes, como para pasajeros”, dijo Rocío, una usuaria.
“Es una ventaja, porque ya estamos más tranquilos, al saber que ya nos están video grabando todo el recorrido que tenemos nosotros”, recalcó Julio César, un chofer.
El sistema de monitoreo se ampliará en los próximos meses para que más unidades sean vigiladas.
FS