Demandan a Nuevo León que detalle verificación vehicular gratuita

El Congreso del Estado pidió un informe a la Secretaría de Medio Ambiente sobre la implementación de este programa.

Verificación vehicular. (Agencia Enfoque)
Kevin Recio
Monterrey /

El Congreso local demandó a la Secretaría de Medioambiente un informe sobre la estrategia para la implementación del programa de verificación vehicular y verificación industrial, al tiempo que analizan una posible comparecencia de Alfonso Martínez, titular de la dependencia.

A petición de Waldo Fernández, de Morena, se informó que Medioambiente deberá detallar en qué consiste este programa, los costos por concepto de verificación, qué beneficios implica su operación, e información sobre los túneles de verificación adquiridos para este fin y en donde se planea su instalación.

“Hay que recordar que la verificación vehicular fue implementada en 1991 por el entonces gobernador Sócrates Rizzo, pero fue cancelado en 1994 por presuntos actos de corrupción de los empleados que operaban en los centros de revisión.

“Se señala por parte del gobierno del estado que son los vehículos automotores quienes contaminan en un 45.4 %, y en un 40 % de monóxido de carbono”, apuntó Fernández.

Antonio Elosúa, del PAN, propuso una adición para que Alfonso Martínez, titular de Medioambiente, explique la política pública implementada.

El priista añadió que la verificación industrial debe ser una realidad en Nuevo León.

Luis Susarrey, también del PAN, recordó que el gobierno de Jaime Heliodoro “N” culpó que la contaminación se producía por las carnes asadas y las fogatas.

“Lo que sí es cierto es que llevamos años debatiendo leyes que después, como dijo el diputado Elosúa, bueno no se aplican, hoy más que cualquier tema mediático es urgente que nos concentremos en dos grandes prioridades aire y agua”, finalizó.

En el exhorto también habló Brenda Sánchez, de MC.

Piden programa para evitar sobreprecio en tinacos

El Congreso local solicitó a la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco), para que lleve a cabo un programa de verificación en los establecimientos comerciales de la zona metropolitana de Monterrey, a fin de evitar sobreprecios en los productos de todo tipo, utilizados como contenedores o que tengan la finalidad de almacenar agua potable.

En sesión ordinaria del Pleno, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que ante la grave problemática de escasez hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey, como una consecuencia de una situación de pánico, por la posible falta del vital líquido, la ciudadanía comenzó a adquirir productos plásticos, como tinacos, tambos, contenedores, cubetas, entre otros, con la finalidad de almacenar el vital líquido.

“Adicionalmente, esta problemática de consumo se incrementó al presentarse el Programa Estatal “Agua Para Todos”, el cual implica la reducción de la presión del agua, un día por semana, en cada zona establecida.

“Esta situación de consumo, suscitó una demanda muy alta en dichos productos, incluso se presentaron casos de escasez, dando como consecuencia la mala práctica de incremento en las tarifas en algunos de los establecimientos comerciales”, denunció.

La Profeco, consideró, debe de implementar verificaciones constantemente en los establecimientos comerciales para evitar una afectación económica desmedida, ante el alza de la demanda de productos que tengan la finalidad de almacenar agua potable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.