Dirigentes del PRD y ciudadanos demandaron que la oposición abra el método de selección de la candidatura presidencial de la oposición en 2024 y no se limite a una decisión expresa de los partidos.
Pidieron impulsar procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas, en especial, la presidencial.
En una carta firmada por al menos dos mil 850 perredistas y ciudadanos señalaron que “el principal reto de la oposición es conformar una gran alianza política y social, ciudadana y partidista, que privilegie el interés nacional y popular por sobre cualquier interés particular y elitista, esto con el propósito de competir con éxito en las elecciones del 2024 y vencer el proyecto regresivo del gobierno lopezobradorista, que está ocasionando un severo daño al país”.
Consideraron que solo así se le dará a la oposición una gran legitimidad democrática ante la sociedad, y se podrá contrastar al dedazo presidencial que crea las “corcholatas”, expresión grotesca del autoritarismo.
Plantearon la necesidad de programar foros en diversas ciudades del país para escuchar las propuestas de la ciudadanía e integrar un programa de gobierno progresista, de centro-democrático, así como debates con alcance masivo.
Plantearon la necesidad de levantar encuestas para seleccionar al mejor perfil con aceptación social y establecer todos los mecanismos posibles de participación de la ciudadanía para elegir la candidatura presidencial más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.
“El PRD y quienes aquí firmamos estamos abiertos para dialogar con toda la sociedad y hacer posible esta alianza social, ciudadana y política en todo el país, con todas las organizaciones, personalidades, liderazgos y mujeres y hombres críticos al actual gobierno, e interesados en defender la democracia, la libertad, el bienestar social y las instituciones de la República”.
Esto, luego de que tanto PRI, PAN y PRD han manifestado su interés por construir una alianza opositora de cara a las elecciones de 2024, sin embargo, la dirigencia panista ha señalado que existe un acuerdo para que este partido lleve mano en la definición de la candidatura presidencial.
LG