Ex aspirantes a la CNDH interpondrán un amparo ante tribunales colegiados de circuito, a fin de reponer el proceso de elección y para hacer valer una minuta aprobada por el Congreso que protege su derecho a inconformarse.
En conferencia, Rosy Laura Castellanos, Carlos Pérez, Nayeli Martínez, Alberto Athié, Michael Chamberlin, Manuel Alejandro Vázquez y Rosalinda Salinas dieron a conocer que la elección de Rosario Piedra estuvo plagada de irregularidades y que la activista debió negarse a tomar protesta.
Pérez explicó que en noviembre del año pasado la legislatura aprobó una modificación a la Constitución, donde se les otorga el derecho a los candidatos a la CNDH de inconformarse, por lo que los amparos deben ser procedentes.
Asimismo, la ex aspirante Rosalinda Salinas dio a conocer que se han presentado dos escritos formales al relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, a quien expresaron su preocupación por “quedar imposibilitados a defendernos”.
Los candidatos han pedido a instancias internacionales la participación y un posicionamiento ante el proceso, a fin de que se establezca un diálogo con el Estado mexicano y solicitar así que se reponga el procedimiento.
Chamberlin dijo que la designación de Piedra “nos afecta a todos, pero también a ella, quien asume un cargo con carente legitimidad y son las víctimas quienes se ven más afectados y en consecuencia lo que toca es que renuncie, de otra manera se verán afectados terceros”.
Athié también explicó que de no proceder los recursos legales ante los tribunales, los ex aspirantes recurrirán a instancias internacionales como a CIDH.
Polémica persigue a Rosario Piedra
• Apenas el 14 de noviembre, Rosario Piedra, ya presidenta de la CNDH, reconoció su militancia en Morena, por lo que pidió licencia para dedicarse de tiempo completo al cargo; sin embargo, la convocatoria emitida por el Senado y la ley de la comisión establecen que los candidatos no pueden desempeñar, “ni haber desempeñado cargo en algún partido”.