Denuncia en mi contra, sin fundamento: presidente del TEPJF tras comparecer en FGR

José Luis Vargas recalcó estar a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen lícito y legítimo de su patrimonio.

El magistrado José Luis Vargas será el próximo presidente del Tribunal Electoral. (Twitter)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que acudió a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción “con el deseo” de colaborar con la autoridad para esclarecer el origen de su patrimonio y demostrar que la denuncia en su contra “no tiene fundamento alguno”.

A pesar de que se trata de un asunto personal, a través del área de comunicación social del Tribunal Electoral, se envió una carta de la oficina de Vargas para explicar su presencia en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuatro párrafos detalló que compareció ante la autoridad para aclarar cualquier duda sobre sus declaraciones patrimoniales y explicó que manifestó “su deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos y recalcó estar a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como magistrado de la Sala Superior, como ha sido oportunamente manifestado en las declaraciones patrimoniales que anualmente ha presentado como funcionario público, en donde es evidente la congruencia entre sus ingresos y gastos”.

El escrito sostiene que el magistrado presidente tiene la certeza de que “dentro de los cauces institucionales y conforme a derecho, se demostrará que la denuncia en su contra no tiene fundamento alguno”.

Y reiteró, como lo hizo en comunicados anteriores, que las notas periodísticas difundidas sobre las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales tienen el afán de dañar su reputación y confunden su evolución patrimonial entre los años en que era abogado postulante con los de servidor público.

“En este sentido, el magistrado Vargas Valdez sostiene que demostrará su actuar apegado a la ley en todo momento y que su patrimonio familiar es producto del esfuerzo y el mérito profesional de dos personas que han trabajado honestamente durante más de veinte años”.

Y concluye señalando que continuará atendiendo sus responsabilidades como presidente del Tribunal Electoral de cara al proceso federal que se encuentra en curso.

MILENIO dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó anomalías en la compra de cuatro inmuebles que Vargas Valdez adquirió en Lomas de Chapultepec, Valle de Bravo, Polanco y Miami. Además de haber recibido depósitos hasta por 500 mil pesos cuando ya era magistrado y la ley le impide realizar cualquier tipo de labor externa a su responsabilidad como impartidor de justicia.

La denuncia en su contra se derivó de una investigación realizada en 2019 por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y adquisición inexplicable de bienes. Aunque nunca ordenó el congelamiento de sus cuentas por falta de una indagatoria en el extranjero.

JLMR

LAS MÁS VISTAS