El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, denunció penalmente al líder del Sindicato 49 de los trabajadores de Pemex, Rafael Ortuño González, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cometer seis tipos de delitos.
- Te recomendamos Acumula Nuevo León 3 mil 670 muertes por covid-19 Ciencia y Salud
En entrevista, después de dejar la denuncia en la FGR, en el municipio de Escobedo, García Sepúlveda dijo que la querella señala como presuntos delitos peculado, tráfico de influencias, fraude, extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que le resulten al dirigente sindical.
“Este hombre fue el que ordenó a los empleados de Cadereyta y engañó diciéndoles que yo le iba a clausurar para que me recibieran de manera muy agresiva.
“Ciudadanos de Cadereyta me contactaron para darnos a conocer siete diferentes delitos que ha cometido este hombre, hoy empezamos con una denuncia por delitos de corrupción en la Fiscalía General de delitos federales y vienen también delitos locales, electorales”, manifestó.
Agregó que presentará una denuncia ante la Contraloría de Pemex, la Secretaría de la Función Pública y una más en la Auditoría Superior de la Federación.
“En lugar de poner filtros que disminuirían un 90% la contaminación que la refinería emiten, gastan en salones, en comprar votos y en gimnasios”, agregó.
En este sentido, la denuncia relata hechos que se presumen son constitutivos, como el posible fraude al desviar el dinero que Pemex otorgó como becas a 198 trabajadores de la refinería, aseguró Samuel García
Por último, considero que lo mínimo que debería hacer Ortuño González es renunciar a su cargo para que se le investigue.