Denuncian a invasores en fábrica El Porvenir

Parálisis. Con casi 150 años de historia, el inmueble estaba en proceso de ser un área cultural, proyecto detenido por la invasión, reclaman sus propietarios.

La construcción está protegida por el INAH; posesionarios rompieron casi 500 metros de cerca, explican los hermanos Rodríguez González. Fotos: Leonel
Erik Solheim Rocha
Santiago /

Mientras las denuncias se acumulan, pasan meses e incluso años, la Fiscalía General de Justicia del estado y las autoridades municipales le siguen “sacando la vuelta” al problema de invasión y despojo de terrenos, ilegalidades que están a la orden del día en Nuevo León.

Con 149 años de historia, la fábrica El Porvenir, ubicada en El Cercado, municipio de Santiago, Nuevo León, es una de las áreas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El terreno, de más de 20 hectáreas data del año 1871, pero desde 1934 es propiedad de Textiles Monterrey SA de CV.

Aunque desde hace años existe un proyecto para convertir este espacio en un área recreativa y cultural para las familias, los hermanos Rodríguez González denunciaron que las inversiones están detenidas debido a que el mueble fue invadido.

“(Tenemos) una invasión. La persona que está invadiendo para tratar de posesionarse del terreno ha introducido alrededor de 20 contenedores, los habilitó como casas habitación”, señaló el propietario afectado, Nicolás Rodríguez González.

Explicó que, desde hace cuatro años, un particular se apoderó de 1.5 hectáreas e instaló 20 pequeñas viviendas.

“No pagan impuestos prediales, el impuesto predial lo pagamos nosotros. Nos invaden y además tenemos que pagar los impuestos”, agregó.

De acuerdo con los afectados, los posesionarios rompieron 500 metros de la cerca, instalaron las viviendas, arrojaron tanques de gas como medida de intimidación, y colocaron una barricada de botes de basura llenos de concreto.

“Estamos viendo como están surgiendo ese mismo tipo de problemas en otros lados del municipio: llegan se les meten, tumban la cerca, los invaden y luego llega el afectado y pues ‘ahora sácame’”, apuntó Nicolás Rodríguez.

 “Hay un reconocimiento de la parte invasora de que esos inmuebles ante el notario 113, en donde reconoce que esos inmuebles son propiedad y posesión de Textiles Monterrey”, agregó el abogado y propietario del inmueble Roberto Rodríguez González.

Durante un recorrido en el lugar se observaron decenas de letreros en donde el desarrollador se adjudica la propiedad del inmueble. 

 “(Hemos visto casos) en El Barrial, hemos visto casos en otros lados, en Escobedo, en Apodaca, en Santa Catarina y hablando con otros abogados coinciden en que hay un estado de indefensión.

 “Y realmente lo que he percibido es que la gente de la Fiscalía le saca la vuelta a los despojos, ni siquiera se han puesto a leer el expediente”, consideró el abogado.

A pesar de las múltiples denuncias realizadas por los propietarios por despojo y daño en propiedad ajena, entre otras, la Fiscalía General de Justicia y el gobierno municipal de Santiago mantienen el caso en el "cajón".

Este hecho se da a conocer después de que el 6 de mayo, MILENIO Monterrey publicara el testimonio de Alejandro Erhard, titular de Remax, agencia inmobiliaria especializada en la carretera Nacional, quien perdió dos propiedades ubicadas en la zona de El Barrial, en Santiago.

Erhard explicó que estas bandas visualizan terrenos que se encuentran intestados, en los cuales los propietarios legales han fallecido.

LAS MÁS VISTAS