Denuncia Únete Pueblo a rutas por paro de labores

La empres podría recibir una multa de alrededor de un millón 300 mil pesos por poner en riesgo la movilidad de los usuarios.

Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo. (Foto: Carolina León/Archivo)
Kevin Recio
Monterrey /

La organización Únete Pueblo denunció a las rutas 96, 155 y 226 ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, debido al paro de 150 camiones que realizaron el mediodía del jueves pasado en el área metropolitana.

De acuerdo con Rocío Montalvo, vocera de la ONG, la denuncia equivale a 15 mil umas, es decir, a un millón 300 mil pesos, por haber puesto en riesgo la movilidad de los usuarios.

Agregó que será un jurídico quien decida si se multa por unidad o ruta.

“Hay que recordar que estas rutas ya tienen los permisos vencidos y nos informaron que no se les va a renovar el permiso o concesión; esto sucederá en marzo, cuando se realice la reestructuración del transporte público”, puntualizó.

Montalvo dijo que la acusación la recibió el director de la Instituto, Noé Chávez, quien les aseguró que la denuncia procederá en los próximos días, sin precisar el tiempo.

“Hasta el momento no nos han reportado ningún tipo de paro de camiones, solamente los problemas de frecuencia de paso, que es la que preocupa también a los usuarios”, aseveró.

La activista comentó que a raíz de lo ocurrido algunas personas se cuestionan si habrá camiones en su localidad, ya que algunos suelen tardar hasta 45 minutos en pasar, sin embargo, con base en la nueva Ley de Movilidad, la frecuencia de paso deberá ser de 10 a 15 minutos por unidad.

El pasado jueves, cerca de 150 camiones realizaron un paro de labores por al menos siete horas luego de que Grupo Lobo Genius, dueño de siete rutas urbanas, ordenara que todas sus unidades pararan, en respuesta a la detención de un camión de la Ruta 96.

Noé Chávez sostuvo que esta empresa a cargo de Abraham Ábrego ya no sería elegible para la licitación de las rutas que se hará con nueva Ley de Movilidad.

Como se recordará, el 29 de abril del 2019, diversas rutas de la entidad pararon el servicio en pleno regreso a clases, de 16:00 a 19:00, afectando a miles de usuarios.

LAS MÁS VISTAS