Integrantes del Consejo Municipal Electoral en Tlahualilo acusaron al presidente del organismo, Lino Sotelo Torres, por la serie de inconsistencias con que se ha venido manejando, al adoptar una actitud parcial a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Daniela Flores Sotelo, secretaria escribiente de dicho consejo, fue quien encabezó la rueda de prensa en la cual se deslindaron de los actos cometidos por Sotelo Torres y donde hizo ver que esa relación es producto de un contacto permanente cuando a los líderes y candidatos de dicho partido los asesora y los orienta sobre dónde pueden interponer quejas e impugnaciones, de qué modo deben integrarse, lo que se considera una actitud muy a su favor.
Incluso recordó que una de las cosas que la hicieron sentir mal en todo el proceso de registro de candidatos, es que cuando se llevó a cabo la carta de residencia de Juan Carlos Cázares, de Morena, ella recibió una carta original y sin ser perito se percató que la firma autógrafa del licenciado Barraza, el secretario del Ayuntamiento, ya no era la misma cuando se iba a mandar al Instituto Electoral y de Participación Electoral.
“Yo mostré siempre mi queja por esas inconsistencias al presidente del Consejo Municipal, pero él siempre me callaba, me decía que no opinara, que al final de cuentas él tomaba las decisiones de todo”.
Dijo que ella presentó su queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango capital por lo que consideró un exceso y que ante esas ilegalidades que se cometieron, siente parte de responsabilidad por no haber hablado en su momento sobre la constancia de Juan Carlos Cázares, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos hacemos historia”.
Dijo que frente a esas inconsistencias no es descabellado que desde el Comité Municipal Electoral se cometan irregularidades que pudieran influir en el resultado de la elección.
Por otro ladro, dijo que los consejeros electorales de Tlahualilo temen represalias luego de denunciar estos hechos, debido a que en el propio IEPC los han amenazado. Asimismo, destacó que aunque el ambiente laboral en el Instituto es complicado, continuará con su cargo con la finalidad de evitar delitos electorales durante la jornada del domingo 5 de junio.
CALE