Por extender su campaña a Houston, Texas, el alcalde electo de Agualeguas, Ignacio Castellanos Amaya, quien contendió por el PAN, fue demandado ante la Comisión Estatal Electoral.
José Luis García Canales, candidato a Primer Regidor por Movimiento Ciudadano, informó que por residir allá muchos ciudadanos de Agualeguas, al candidato panista se le hizo fácil ir a pedirles su apoyo.
“Conforme a documentos probatorios, estamos promoviendo la denuncia en la que, con fecha 9 de junio de 2018, Castellanos Amaya, candidato a la alcaldía de Agualeguas, encabezó un acto de campaña en Houston, Texas”, indicó.
Agregó que en su denuncia se incluyen gráficas de ese evento y otras reuniones, además de que incurre, por los gastos originados en esos actos de proselitismo, en otra violación, la de rebasar los topes de campaña establecidos por la Ley Electoral.
“De acuerdo con los informes obtenidos, el tope de gastos para campaña política en Agualeguas es de 78 mil pesos y el costo de los eventos la cifra está en poco más de 790 mil pesos”, subrayó García Canales.
Agregó que también fue demandado el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Molina Salinas, quien obtuvo el segundo lugar en la elección del 1 de julio pasado.
“En ese sentido, la autoridad deberá proceder en consecuencia y aplicar lo que establece la ley en la que éste delito electoral establece anular las elecciones o eliminar a los dos candidatos infractores de la ley”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Agualeguas, José Luis García, reconoció que efectivamente los dos abanderados a sucederlo acudieron a la ciudad de Houston, para hacer proselitismo con muchos habitantes de esa localidad que residen allá.
“Si al candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, Samuel García, lo sancionaron y estuvo a punto de ser sustituido por utilizar en campaña la playera de los Tigres, esta falta que es mayor debe ser sancionada para ambos candidatos del PRI y el PAN”, precisó en entrevista.