Un número telefónico fue el detonante para que Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Nuevo León, fuera denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, debido a que este contacto se utilizó por empresas que simulan operaciones.
En una copia de la denuncia, en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, constan detalles de las ligas entre el panista y las empresas sospechosas.
- Te recomendamos Economía y Lorenia Canavati ven a San Pedro como un hub en tecnologías de la información Política
Se revela además que los representantes legales de esas empresas fueron asesinados por la delincuencia organizada, en el año 2020.
El documento indica que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica encontró nexos entre el diputado albiazul y cuatro empresas, mediante un número telefónico.
Este aparece como número de contacto de la empresa Constructora Yamsukro SA de CV, la cual tenía como representante legal a Édgar Giovanni Torres Navarro, asesinado en septiembre de 2020 en un domicilio de San Pedro Garza García por dos delincuentes que le dispararon en cinco ocasiones.
La denuncia indica que Edgar Giovanni trabajaba como chofer para Alejandro Vinicio Araiza Gaytán, quien murió nueve meses antes también en un ataque a balazos, en un tramo de la Carretera Nacional.
Antes de ser asesinado, Araiza Gaytán tenía relación con cuatro empresas en las que tenía participación el líder del PAN.
Un par de sociedades más, en las que aparece el número telefónico del diputado local, son Construcción y Multiservicios Torres SA de CV, y Desarrolladores y Planificadora del Centro SA de CV, a cargo de Edder Ricardo Chavarría Romo.
Este último empresario tiene actividad registrada en compañías que están en el listado definitivo del 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, que emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos.
En la primera antes mencionada, Construcción y Multiservicios Torres, también tiene participación Carlos Tzoyontle Rosas, un hombre que se presume tiene relación con De la Fuente, debido a que interpuso una denuncia contra los socios de una de las empresas del panista, pero a él lo excluyó.
Además, el número de contacto del líder panista, integrante del influyente Grupo San Nicolás, está ligado a Kytn Organization SA de CV, empresa a la cual le fue revocado el certificado de sello digital por irregularidades detectadas en su comportamiento fiscal. Esta entidad privada tiene como representante legal a Rodolfo Posada Ramírez.
Por lo anterior, la UIFE estatal realizó la denuncia contra De la Fuente y quienes resulten responsables por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delito fiscal y delincuencia organizada.
mrg