Metrorrey y la Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V., denunciaron penalmente a la compañía internacional estadunidense que diseñó la Línea 2 del Metro por ser presuntamente responsable de las fallas estructurales que provocaron el cierre del viaducto.
Sin dar detalles de la denuncia, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León confirmó la querella presentada ante la autoridad federal.
- Te recomendamos Nuevo León presenta tren eléctrico autónomo para Línea 5 del Metro con vía digital Comunidad
Hernán Villarreal, titular de la dependencia estatal, informó que se busca restituir el monto de 700 millones de pesos invertidos en las mejoras y reparación del viaducto del Metro.
"Ya se presentaron (las denuncias), están en proceso, se está litigando para reclamar al diseñador, el que incurrió en las fallas (contra) esta firma internacional de diseño estructural, la presentó Metrorrey y Garza Ponce".
"Entiendo que es ante las instancias federales y que se pueda ir a un juicio internacional, se están reclamando los montos de lo que se está incurriendo en la reparación", dijo.
La firma contra la que se procedió por fallar en el diseño estructural de la Línea 2 del Metro es la norteamericana Thornton Tomasetti Inc. (antes Weidlinger Associates Incorporated).
La empresa fue contratada en 2005 por el consorcio conformado por la regiomontana Garza Ponce, la alemana Siemens y la canadiense Bombardier para diseñar el viaducto que fue reparado y reconstruido con un monto de 700 millones de pesos.
mrg