La Contraloría Municipal de León presentó una denuncia penal por el robo de 97 mil 327 pesos de la Dirección General de Desarrollo Institucional; así lo confirmó en entrevista la Contralora Viridiana Márquez Moreno.
Sumado a esto, comentó que a la par se realiza una investigación interna para esclarecer el manejo de una caja chica con dinero en efectivo por bonificaciones.
“Era con contrato a proveedores, precisamente que se hace por distintos motivos. Se daba un porcentaje de reciprocidad y se está investigando, no puedo dar mayores datos, precisamente por cuestiones de la investigación”, explicó.
La funcionaria municipal refirió que la carpeta de investigación quedó asentada bajo el expediente 131271/2021. Así mismo, agregó que se hacían compras a proveedores mediante convenios, y bajo la modalidad de “reciprocidades” se les pedía devolver un porcentaje de las compras.
“Se sustrajo el dinero de donde lo tenían resguardado, fue ocurrido en la dirección de Desarrollo Institucional y por esa situación es que se interpuso la denuncia penal. Este caso se nos hizo de conocimiento a nosotros, precisamente por ese mal manejo que se llevaba de determinadas bonificaciones que se hacían de reciprocidades; entonces por esta situación, este conllevó a que donde se tenía resguardada esta cantidad se extrajera y nosotros estamos iniciando las investigaciones correspondientes, en este caso por las presuntas omisiones”, refirió la Contralora Municipal.
- Te recomendamos Continúan sin contralor 21 municipios de Guanajuato pese a vencimiento de plazo Política
De esta manera, la Contralora Municipal comentó que la investigación se encaminará, principalmente porque el dinero estaba resguardado en dicha dirección y no en la cuenta pública del municipio leonés. También será necesario determinar si es legal solicitar a los proveedores pagos de reciprocidades, y que estos deban entregarlos en efectivo y no en las cuentas públicas del municipio.
“Eran reciprocidades que se guardaban a lo que ellos llamaban la caja chica, entonces, por esta situación y debido a estas circunstancias y mal manejo y demás que se hacían y que no tenían a lo mejor debidamente regulado cómo es que tenían que resguardar esta cantidad, entonces, por esta situación es que se está investigando”, comentó la funcionaria.
De acuerdo con la Contraloría Municipal, dentro de los contratos con proveedores que se realizan en esta dirección, destaca la compra de regalos por el Día de las Asistentes o regalos para el Día de las Madres, entre otros.
ALOL