Denuncian saqueo a Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas

Raúl Hernández Chavarría presentó denuncia penal en la Fiscalía de Justicia, pues se llevaron equipos de cómputo, electrónicos y borraron archivos.

Raúl Hernández Chavarría denuncia saqueo a Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Por destrucción de información digital y saqueo de 50 bienes muebles, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra quién o quienes resulten responsables. Así lo informó Raúl Hernández Chavarría, titular de la UIFE, al destacar también que hay 120 carpetas de investigación contra ex funcionarios de la anterior administración estatal.

Acompañado del director jurídico de la UIFE, Luis Fernando Ricardi Constantino, destacó que los probables delitos que se puedan imputar son: uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y abandono de las funciones públicas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Raúl Hernández Chavarría, se presentó en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de Justicia.

La denuncia presentada es por hechos que pueden ser constitutivos de delitos y ya será la Fiscalía la que determine y deslinde responsabilidades.

"Acudimos a presentar una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, porque encontramos que unas semanas antes de llegar a la UIFE la dejaron desfalcada, hay acciones en donde sustrajeron mobiliarios e incluso desaparecieron información administrativa".

El titular de la UIFE explicó que a partir del 16 de enero de 2023, fecha que en que se recibió administrativamente la Unidad de Inteligencia Financiera por parte del titular saliente, se procedió a la revisión de las condiciones en que se entregó la Unidad, percatándose que se encontraba prácticamente en términos de inoperancia.

Señaló que son 50 bienes muebles desaparecidos, desde equipo de cómputo, plotters, salas de juntas, entre otros muebles más.

“La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica fue saqueada, ya que días antes de la entrega, fueron sustraídos de la Unidad más de 50 bienes muebles, entre mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”.

Agregó que de los equipos de cómputo fueron eliminados o borrados, todos los archivos y la información contenida en los mismos, dejando al personal operativo imposibilitado para seguir con sus actividades cotidianas.

Añadió que “en forma concertada y masiva”, el 30 de enero de 2023, ocho personas, entre directores, subdirectores y jefes de departamento, renunciaron y sin esperar a que se les aceptaran las renuncias, se ausentaron de sus puestos de trabajo.

Hernández Chavarría agregó que los hechos tuvieron lugar cuando la Unidad se encontraba adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que quienes estaban al frente de estas dependencias deberán aclarar dichas circunstancias.

“Nosotros haremos lo que nos corresponde; aportar a la fiscalía todos los elementos y datos de prueba que tengamos en nuestro poder”.

Indicó que será la FGJ la que determine la existencia de estos y en su caso, la responsabilidad de quienes hayan participado en los mismos.

También destacó que la oficina a su cargo, cuenta con más de 120 investigaciones contra ex funcionarios de la anterior administración estatal y en ellas se está trabajando.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.