A pesar de que se trata de un área médica de primera calidad, para atender a personas de escasos recursos, la Asociación Civil Supera denunció que el secretario de Salud, Manuel de la O, mantiene bloqueada la apertura del hospital que este organismo construyó en el municipio de Zuazua.
Yolanda Santos de Hoyos, presidenta de Supera AC declaró que el hospital, que cuenta entre otras cosas con unidad de shock trauma, salas de maternidad, quirófano, consultorios médicos, áreas de rehabilitación y de convalecencia, se construyó con fondos privados, que suman decenas de millones de pesos, sin embargo, el funcionario estatal, se niega desde hace un año a promover la certificación ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y eso mantiene al borde de la quiebra al nosocomio.
Aclaró que ella tiene buena relación con el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y que le consta que le ha girado instrucciones al secretario de Salud para que arregle el problema, pero el funcionario hace caso omiso.
“Siempre hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Salud, siempre, en todos los años, haciendo sinergia para mejorar los proyectos y ser más eficaces para beneficio de las comunidades; desgraciadamente y por primera vez no les puedo decir esto de la Secretaría actual de Salud.
“Este hospital terminado hace un año no ha podido abrir sus puertas, por estar bloqueados por el secretario de Salud, Manuel de la O; él se ha rehusado a ayudarnos, al grado de estar a punto de cerrar por la cantidad de dinero que estamos perdiendo al no tener pacientes, y hay que saber que todo el dinero generado de estos hospitales, el 100 por ciento va a servicio de la comunidad, a programas que yo creo muchos de ustedes conocen, uno de ellos es el (de prevención de) embarazo a adolescentes, que vemos niñas de 12 años ya embarazadas. Nuestro programa ha probado ser muy exitoso y se está viendo muy afectado por esta actitud de Manuel de la O”, expresó.
Actualmente Supera AC cuenta con tres hospitales, todos fueron construidos con fondos privados, es decir el gobierno no aportó un solo peso.
Dijo que se planeó la construcción en estas sedes médicas en las comunidades que lo requieren, para que a los habitantes se les facilite el acceso y lleguen sin costo de traslado a recibir el servicio.
Además, según explicaron, para no registrar consultas ante el Seguro Popular, que envía un presupuesto anual de alrededor de 900 millones de pesos al estado, Manuel de la O pidió al personal de la dependencia a su cargo que no remitieran pacientes a los hospitales de Supera AC.
“La excusa que da es que no estamos certificados, y no estamos certificados porque él tiene que dar la orden para que vengan de México (a proceder a la certificación), y no lo hace a propósito. Se le ha estado pidiendo desde hace un año y la petición todavía está en el cajón del escritorio, no la ha mandado.
“Estamos a punto de quebrar, entonces necesitamos ayuda; yo creo que una persona con tan poca sensibilidad, sin el espíritu de servicio, no debe estar en el puesto tan importante en el que está, pues no le importa que la gente más vulnerable se quede sin un buen servicio médico. Tenemos pruebas de que dio la orden en la Secretaría de Salud de que no se mandara a nadie a Supera y tenemos una fotografía del anuncio que estaba en un Centro de Salud”, dijo Santos de Hoyos.
Supera es una asociación civil fundada hace 39 y que da servicio comunidades de escasos recursos en Nuevo León, con la intención de mejorar su calidad de vida y su salud.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, quien acudió a conocer el hospital, dijo que el Legislativo aprobó la redacción de un exhorto dirigido a Manuel de la O para que haga los trámites correspondientes con el fin de que el hospital de Zuazua pueda operar.
“Nos preocupa que no hay unidades hospitalarias en esta zona, vimos hace unos minutos (en este hospital) una unidad de shock trauma, es decir, una persona que desgraciadamente sufra un accidente en carretera, de aquí al Hospital Universitario tarda hora y media, se va a morir en el camino, y aquí hay una unidad de shock trauma equipada desde hace un año, y que no opera, porque un burócrata no firma lo que tiene que firmar”, dijo.