El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, señaló que no se descarta emprender un proceso penal contra los seis Ayuntamientos que no han hecho el reintegro de recursos a la hacienda pública municipal tras las observaciones realizadas por la Auditoría entre el 2009 y el 2011 por un monto de seis millones 415 mil 727 pesos.
Puntualizó que si se inician denuncias se actuaría contra los tesoreros municipales que han sido omisos, “pero también lo estamos dejando a nuestra Dirección Jurídica para ver qué alcance pudiera tener hacia otras instancias, no descartamos ningún funcionario o exfuncionario”.
- Te recomendamos Niega Camacho vínculos con crimen organizado; presenta resultados de inspección Policía
Subrayó que aunque las administraciones municipales terminan este año se podría actuar antes de que culminen o posterior a ello.
Respecto a si se actuaría contra los actuales tesoreros municipales apuntó: “lo que resulte, ya le corresponde a nuestra Dirección Jurídica evaluar esta situación y sancionar en su caso”.
De la fiscalización Cuenta Pública 2009 el Ayuntamiento de Atlapexco no ha hecho el reintegro de un millón 129 mil 842 pesos; de la Cuenta Pública 2010 Eloxochitlán no ha devuelto 584 mil 789 pesos y Tecozautla 172 mil 971 pesos.
En tanto de la fiscalización a la Cuenta Pública 2011: el Ayuntamiento de Xochiatipan debe devolver dos millones 44 mil 611 pesos; Santiago de Anaya: un millón 725 mil 382 pesos; nuevamente el Ayuntamiento de Eloxochitlán con 707 mil 130 pesos; y Francisco I. Madero: 51 mil pesos.
Roldán Pimentel mencionó que a través del Sistema Estatal Anticorrupción se citó a los tesoreros municipales y se les hizo notar las omisiones en las que incurrieron, así como las responsabilidades que tenían “y a su vez escuchamos el por qué no habían podido cobrar estos recursos”.
Sin embargo, puntualizó que los recursos no han sido devueltos, “asumimos que si bien es cierto se han enfrentado a determinados obstáculos, también ha habido omisión y falta de conocimiento por parte de ellos, entonces el ofrecimiento fue de que les vamos a dar acompañamiento en todo lo necesiten para poder cubrir estos créditos”.
Aseguró que la Auditoría y el Sistema Estatal Anticorrupción están empeñados en que se cobren los créditos; sin embargo, el auditor dejó en claro que los recursos se le tienen que regresar al propio municipio, “el quebranto fue hacia el municipio, entonces se deben de recobrar los recursos a favor de estos”.
Recordó que la Auditoría le dio vista al Sistema Estatal Anticorrupción sobre el tema donde fueron exhortados a reintegrar los recursos, “y derivado de esto fue que se citó a los tesoreros”.
Observaciones al Congreso
Por otra parte, Armando Roldán informó que el Congreso del estado ya presentó documentación a la Auditoría tras la observación realizada a la legislatura local por la contratación de una consultora externa.
Esto luego de que el 31 de octubre del 2019 diera a conocer que el Congreso del estado tiene observaciones por un millón 159 mil 986 pesos, las cuales fueron identificadas a finales del 2018 cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, era el presidente de la Junta de Gobierno.
“Ya presentaron documentación complementaria para solventar considerando que la presentaron dentro del plazo, ahora a nosotros nos corresponde evaluar esa información considerando que tenemos 60 días hábiles para evaluar y lo que resulte lo daremos a conocer”, finalizó.